Tuesday 27 de September, 2022

Los gremios docentes se resisten a dictar clases en vacaciones de invierno y abren una nueva disputa con el Gobierno provincial

El frente de maestros bonaerense rechazó la propuesta de Vidal para recuperar los días perdidos por huelga. Lo considerar un “castigo” por las huelgas para reclamar mejoras salariales.

Clases en el receso invernal
El Frente Gremial Docente bonaerense rechaza el dictado de clases en vacaciones de invierno

En un abierto desafío al gobierno provincial, el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense advirtió que no recuperará los días de paro durante el receso invernal. La alianza que integran los gremios Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba sugirió a los padres no mandar los niños a la escuela.

Los maestros consideraron «un castigo» por hacer huelgas en el marco de las paritarias, la medida adoptada por resolución de la Dirección General de Cultura y Educación. Así lo afirmó la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, que aseguró que es impracticable enviar a los alumnos a los establecimientos educativos durante las vacaciones, que comenzarán el próximo lunes y se extenderán hasta el 28 de julio, «porque no va a haber docentes».

«Los docentes nos comprometimos con recuperar los contenidos como nos comprometimos siempre, como cuando fue la gripe A, como cuando fueron los 20 días de paro al gobierno de (Daniel) Scioli…», planteó Torre, quien dijo que una estrategia para recuperar contenidos «es hacer trabajos domiciliarios».

Miguel Ángel Díaz (Udocba) coincidió con Torre en que los gremios docentes no acatarán la resolución 1131, en la que el gobierno de María Eugenia Vidal estableció los mecanismos a implementar en las escuelas para recuperar los días perdidos del calendario escolar por los paros. La medida «es puro marketing, ya que ni ellos saben cómo implementarla», dijo Díaz. Y agregó: «Es una anarquía lo que han producido en la provincia de Buenos Aires porque hablan de recuperar contenidos y eso no es recuperar días de clase».

Díaz atribuyó la disposición del Ejecutivo a «un escarmiento por los días de paro», al advertir que «hay escuelas en las que se pierden muchísimos más días porque no hay luz, porque se les cae el techo, y no recuperan nada». El jefe de Udocba dijo, además, que esta semana tendrán una reunión en el marco de la paritaria técnica y ahí plantearán estos temas.

La recuperación de los 16 días de clases perdidos por huelgas sindicales será el primer desafío a enfrentar por el nuevo director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. El actual director, Alejandro Finocchiaro, asumirá próximamente como ministro de Educación de la Nación. Sánchez Zinny deberá lidiar con los reclamos por días descontados y tendrá la ardua tarea de hacer recuperar los 16 días de clases perdidos. Los gremios se resisten a dictar clases en el receso.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram