Saturday 31 de October, 2020

Los intendentes del peronismo van a la justicia contra la suba del gas: presentan amparos para suspender el incremento

Tras las desafortunadas declaraciones del secretario de Energía, Javier Iguacel, quien dijo que los únicos que se quejaban de los aumentos eran militantes kirchneristas, los alcaldes optaron por ir a reclamar en los tribunales un freno al tarifazo.

Intendentes contra la suba del gas
Los intendentes del peronismo van a la justicia para intentar frenar el insólito tributo para compensar a empresas de gas

Solito, sin más que un rato de entrevista por radio, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, inspiró a los intendentes del peronismo bonaerense a motorizar una acción directa en contra de otra polémica decisión gubernamental, que es la de habilitar un nuevo incremento en la tarifa de gas. Pero además, con el agravante de haber autorizado la insólita resolución que obliga a los usuarios a compensar a las empresas proveedoras de ese servicio público a raíz de la devaluación.

Una docena de jefes comunales inundó las redes sociales invitando al funcionario a que visite sus distritos para que explique a los vecinos el curioso aumento retroactivo y, además, que esa suba la pagarán por «razones políticas». En rigor, lo que había dicho Iguacel es que quienes se quejaban de la suba eran “militantes kirchneristas”.

Ahora, además de la chicana cibernética, los intendentes le sumarán una acción formal: a partir de este lunes, comenzarán a presentar amparos en la Justicia para anular la aplicación de ese concepto. Se tratará de una acción judicial simultánea: al menos doce municipios, recurrirán a los tribunales para frenar la resolución de la Secretaria de Energía. No es la primera vez que ocurre: ya lo hicieron contra los tarifazos y contra la eliminación del Fondo Sojero, resuelto mediante un decreto de Mauricio Macri.

Por su lado, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, anticipó que impugnará la medida ante el Enargas. «Lamentablemente este Gobierno lo único que hace es profundizar la crisis en el bolsillo de la gente», señaló. Gabriel Katopodis, intendente de San Martin, hará el primer movimiento. «No vamos a pagar este nuevo tarifazo irracional e ilegal» dijo y señaló que este lunes presentará el «amparo» junto a clubes de barrio, centros de jubilados, Pymes, comerciantes, sindicatos y trabajadores. Lo mismo harán Juan Zabaleta, de Hurlingham; Leo Nardini (Malvinas), Martín Insaurralde (Lomas), Fernando Gray (Echeverría), Julio Zamora (Tigre) y, entre otros, Walter Festa, de Moreno.

La propuesta tuvo su correlación también en la cámara de Diputados bonaerense, en donde Marisol Merquel, vicepresidenta del cuerpo legislativo, presentó un proyecto de ley «frente a los aumentos tarifarios de gas, el recorte de la tarifa social, la eliminación de la bonificación por ahorro en el consumo y el cargo extra creado recientemente a favor de las prestadoras y en contra de los usuarios».

Por la noche, luego de las críticas que generaron sus declaraciones, Iguacel ensayó una disculpa. «Mi intención era remarcar que muchas voces desinforman y mienten en lugar de intentar discutir con la verdad para resolver los problemas. Pido disculpas si me expresé mal», tuiteó. Pero ya era demasiado tarde. Hoy también fue denunciado por el fiscal federal Guillermo Marijuan.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram