Saturday 19 de September, 2020

Los Municipales de La Matanza se movilizan el viernes en reclamo de mejoras salariales

Aseguran que tienen sueldos básicos que apenas superan los 11 mil pesos y en algunos lugares no cuentan con herramientas mínimas de seguridad e higiene, como baños y lavatorios. La oferta que realizó el Municipio.

El reclamo está dirigido al intendente Fernando Espinoza, y es por mejores condiciones salariales y de trabajo

En un paredón de las calles de San Justo se lee: “Fernando Espinoza 100%= a Macri. Municipales: todos a la lucha”. La referencia es al intendente de La Matanza, ante quien el gremio de trabajadores del Municipio se puso en pie de guerra en reclamo de un aumento salarial de emergencia.

El próximo viernes, el sindicato que nuclea a los empleados de la comuna realizará una movilización al palacio municipal de San Justo para entregar un petitorio al mandatario peronista y reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo.

En conversación con Primer Plano Online, Daniel Troncoso, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, describió que el reclamo abarca no sólo cuestiones salariales sino también otras tanto o más importantes como lo que implican las condiciones para la prestación de los servicios.

“Hay malas condiciones edilicias en los lugares de trabajo, y también faltan de medios de seguridad e higiene como baños y lavatorios de manos, cosas tan básicas como esas”, señaló. Naturalmente, el llamado a paritarias forma parte del planteo, así como el amplio plantel de personas contratadas sin efectivizar.

Troncoso aclaró que, desde junio, el Municipio está pagando un adicional de 4 mil pesos que no va al básico, no tiene aportes para obra social ni para el sindicato. Y sólo lo cobran los que van a trabajar, no aquellos que no asisten por ser grupo de riesgo ante la pandemia.

“Hay sepultureros que tienen más de 50 años y no dan abasto con la cantidad de cuerpos que llegan para enterrar de personas fallecidas por Covid. Además, hay ocho trabajadores municipales muertos por la pandemia que trabajaban en el corralón, en delegaciones y en oficinas, entre otras dependencias. Todo por un básico de básico de 11.000 pesos, lo que además provoca que haya mucha gente endeudada”, graficó el dirigente sindical.

La respuesta que dio el Municipio fue ofrecer un incremento al básico del 5% retroactivo a septiembre, otro 5% para diciembre, una bonificación de $2.500 en carácter de presentismo. “Cobrar 11 mil pesos es denigrante. Y que ofrezcan 4 mil pesos de premio es como una gastada”, cerró Troncoso.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario