Tuesday 7 de February, 2023

Los municipales de Ituzaingó y Morón piden una convocatoria urgente a paritarias, pero en Hurlingham prefieren esperar

Con sendas notas dirigidas a los intendentes, desde los gremios exigen una mesa de discusión frente al nuevo escenario económico producto de la abrupta devaluación del peso tras las primarias del domingo 11 de agosto.

Luis Duré y Miguel Colli
Luis Duré y Miguel Colli, firmantes de las notas entregadas en las Mesas de Entradas de Morón e Ituzaingó

Dos de los gremios que representan a trabajadores municipales de Morón e Ituzaingó presentaron notas a los intendentes Ramiro Tagliaferro y Alberto Descalzo, respectivamente, para solicitar la reapertura de paritarias de manera “urgente” ante el nuevo escenario económico nacional.

Distinto es el caso de Hurlingham, en donde los empleados percibirán en los primeros días de septiembre, con el salario de agosto, la segunda parte del incremento del 40 por ciento en total acordado con el Ejecutivo local, cifra que mantiene a los sueldos por encima de la inflación registrada hasta el momento en lo que va de 2019.

Así lo confirmó a Primer Plano Online Humberto Bertinat, secretario general del gremio. “Por ahora estamos arriba, aunque todo indica que la inflación va a estar por encima del 50%. De todos modos, la Federación de Municipales va a pedir que los intendentes den un bono compensatorio en toda la provincia”, detalló. Según pudo saber este medio, hasta el momento los Municipios de Esteban Echeverría y San Miguel son los únicos que confirmaron el pago de un monto extra, mientras que en Mercedes el jefe comunal Juan Ustarroz pagará $500 por hijo a cada trabajador.

Humberto Bertinat
Humberto Bertinat (de campera marrón sin mangas) confirmó que la Federación de Municipales pedirá un bono a todos los intendentes

En el caso de Morón, la nota presentada por Luis Duré, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales, le presentó una nota al jefe comunal con un reclamo vinculado a “los paupérrimos incrementos salariales que se fueron otorgando”. “Demás está decir que no espero menos que lo anunciado por el Presidente de la Nación para la administración pública, esto es, un bono de cinco mil pesos”, agrega la misiva.

El texto también pide que exista mayor consideración con los trabajadores que perciben los salarios más bajos, y que cualquier tipo de mejora que se otorgue sobre los básicos para que alcance también a los jubilados. “Lo intimo a convocar a una nueva reunión con la Comisión Negociadora de Paritarias de la cual surjan soluciones inmediatas”, concluye la nota.

Nota Municipales Morón

Mientras, en Ituzaingó la nota fue firmada por Miguel Colli, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, y llegó hoy a la Mesa de Entradas del palacio comunal. Dirigida al intendente Descalzo, le solicitan que disponga “en forma urgente la reapertura de la negociación salarial”, con el objetivo de “proteger el derecho alimentario de nuestros compañeros”.

“El desfase que sufrió el salario es terrible”, indicó Colli a Primer Plano Online, que especificó que el incremento de sueldos se cerró en un 25% para este 2019 con una recategorización y escalafón, aunque eso no se termina de aplicar. Los trabajadores cobraron un 15% en mayo, un 5% en julio y el resto en septiembre, que se cobrará con ese mes vencido.

Nota Municipales Ituzaingó