Friday 1 de July, 2022

Los panaderos vuelven a protestar contra el aumento del precio de la harina, que podría llevar el kilo de pan a $80

Aseguran que los molineros atentan contra la industria panadera porque ya no tienen la obligación de abastecer al mercado interno y priorizan la exportación. La bolsa de harina pasó de $210 en febrero a $800 en la actualidad.

Panazo
Las dos manifestaciones de panaderos en las puertas del Congreso tuvieron una enorme repercusión

Se viene una nueva protesta masiva de los panaderos. Es luego de un nuevo incremento en el principal insumo que utilizan para la producción, que es la harina, cuyo precio se triplicó en pocos meses. A saber: en febrero costaba $210 y hoy oscila entre 750 y 800 pesos. El motivo: los molineros, que no tienen limitaciones para exportar, venden en el mercado local a precio dólar, porque el Gobierno nacional los liberó de la obligación de abastecer al mercado interno.

Por ese motivo, el precio del kilo de pan, si se trasladara el incremento de costos al público, tendría que ser entre $80 y $90. Y aún así no alcanzaría para equiparar la notable suba en el costo de la harina. Por ese motivo tienen pensado organizar un nuevo “Panazo” el miércoles próximo, similar al que realizaron hace un mes frente al Congreso y en el que varios panaderos regalaron 7 mil kilos de ese producto para visibilizar la crisis en ese sector.

Más allá de los cuestionamientos a la política económica del Gobierno nacional, la mirada de los panaderos está puesta también en la industria molinera. Según graficó a Primer Plano On Line Rodolfo Silva, presidente del Centro de Panaderos e Industriales del Oeste, “los molineros van por la panadería argentina”. “Ellos argentinos crecieron y se engrandecieron a partir de vendernos a los panaderos durante décadas. Fueron tiempos en los que Argentina se convirtió en un país floreciente. Pero en la Argentina de nuestros tiempos, pareciera que se ha dejado que el mercado sea quien decida por sí mismo lo que quiere hacer frente a un Estado ausente”, reflexionó.

“En estos momentos, los molineros pueden exportar todo lo que producen a un mundo que les paga la bolsa de harina en moneda verde y pretenden vendernos la bolsa de harina a precio dólar, algo imposible de sostener en el tiempo por la simple lógica de que los panaderos vendemos en pesos argentinos a precios argentinos”, cuestionó Silva. Y se preguntó: “Si los sueldos del personal de la industria molinera se pagan en pesos y si los servicios que pagan los molineros son en pesos y Si los impuestos que pagan los molineros también son en pesos, ¿Por qué el Estados les permite vender al mercado interno en dólares?”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram