Sunday 25 de September, 2022

Los papás de Diego Aljanati se reunieron con la fiscal de la causa y a la salida sentenciaron: “estamos decepcionados”

El encuentro se produjo ayer en la sede de la fiscalía descentralizada de Ituzaingó. Participaron también los abogados defensores de la familia de la víctima, que apelarán la condena por homicidio culposo contra la agente policial Graciela Basualdo pero les adelantaron a los padres que es casi imposible que el recurso prospere.

Caso Diego Aljanati
Miriam Núñez, la mamá de Diego Aljanati, decepcionada por el fallo judicial

Finalmente, la reunión que había anticipado Primer Plano On Line entre los papás de Diego Aljanati y la fiscal Graciela Biassoti se produjo ayer. Si bien en encuentro fue en un tono cordial, lo cierto es que la frustración de la familia se acrecienta con el paso de los días por la resolución que tuvo el caso.

Como ya informó éste medio, la causa se terminó a través de un juicio abreviado en el cual la agente de la Policía bonaerense Graciela Basualdo aceptó su culpabilidad y su defensor le propuso a la fiscal evitar el juicio oral y público, que ya tenía fecha de realización. La mujer que conducía el patrullero que atropelló al adolescente de 13 años fue condenada a tres años de prisión en suspenso por homicidio culposo y a 7 años de inhabilitación para conducir.

Diego Aljanati

Incluso fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires confirmaron a Primer Plano On Line que Basualdo se encuentra técnicamente desafectada del servicio, lo que no significa exonerada de la fuerza. Según el procedimiento legal, la desafectación después de 6 meses pasa a ser inactividad. Y si tiene condena, sea o no de cumplimiento efectivo, recién allí se le decreta la cesantía o la exoneración. Mientras se encuentra desafectado, un oficial no puede realizar actividades policiales, se les retira el arma reglamentaria y el uniforme, y percibe el 50 por ciento de su salario. Pero una vez notificada el área de Asuntos Internos de la fuerza, el procedimiento es decretar su cesantía e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Nosotros, con el papá de Diego, estamos decepcionados. Siempre sentimos que la fiscalía estuvo en contra nuestro. En vez de ayudar a la familia creemos que nos evadió, que retrasó todo y ahora esto. Tuvieron un tiempo bastante largo para ver las cámaras del boliche porque no tenían un programa para ver las imágenes, según nos decían. Las pericias también tardaron un montón”, le dijo a Primer Plano On Line Miriam Núñez, la mamá de la víctima.

Hernán Bolinaga
Uno de los abogados de los padres de Diego, Hernán Bolinaga, adelantó que apelará el fallo

Hernán Bolinaga, uno de los abogados que representa a Cristian y a Miriam, ya les informó que trabaja con su socio en un escrito para apelar la calificación de la condena como homicidio culposo, aunque les aclaró que en el 99 por ciento de los casos eso no suele prosperar. Como en otros casos, la mitad de la biblioteca judicial considera que en los hechos de tránsito, como es el caso, los conductores no tienen intenciones de matar. Diego Aljanati, el adolescente de 13 años, murió el 28 de marzo de 2015 tras ser embestido por el patrullero conducido por Basualdo a la salida del boliche Enjoy, la matiné que funcionaba en el Club Lelior de Ituzaingó.

“Queríamos el juicio oral y público para poder revertir la situación. Incluso imputarle al acompañante de Basualdo una pena por falso testimonio. Yo creo que hay una vara con la que se mide todo y es diferente. En Mar del Plata, la semana pasada, condenaron a un conductor que por escapar de un control policial mató a un efectivo de la Policía y le dieron 10 años de condena por homicidio simple. Si la situación de mi hijo hubiera sido al revés, quien hubiera atropellado a Basualdo todavía estaría en la cárcel”, finalizó Miriam.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram