Wednesday 27 de January, 2021

Los Pumas, de papelón en papelón: ahora amenazaron con no jugar y la UAR levantó las sanciones

“La decisión se tomó en virtud del apoyo que surgió en favor de los jugadores”, informaron fuentes de la entidad madre del rugby en la Argentina. Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino habían sido sacados del equipo por expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias.

Los Pumas el día que pidieron disculpas por no haber homenajeado a Diego Maradona

Lamentablemente, el rugby argentino vivió su peor semana de la historia y, como no podía ser de otra manera, se encamina a terminarla con otro papelón más.

Es que ahora, la Unión Argentina de Rugby (UAR) resolvió dejar sin efecto la sanción que les había aplicado a Pablo Nicolás Matera, Guido Petti Pagadizabal y Santiago Gabriel Socino, luego del escándalo público que se desató por sus expresiones xenófobas, racistas y discriminatorias en redes sociales.

En rigor, la entidad madre del deporte de la pelota ovalada valoró el “profundo arrepentimiento y pedido de disculpas” expresado por los tres jugadores, quienes “ratificaron que no es lo que piensan y que fue un acto imprudente propio de la inmadurez”.

“La Comisión de Disciplina ha considerado y valorado la actitud de los tres jugadores durante este proceso, y entiende que los mismos no han repetido acciones similares durante estos más de ocho años, y que han demostrado durante este tiempo ser personas de valores firmes e íntegros y dignos de integrar nuestro seleccionado”, comunicó la UAR anoche.

Por ese motivo, decidió que, si bien el proceso disciplinario continúa y la comisión arribará a una resolución final en los próximos días de acuerdo con los tiempos del procedimiento, “el sostenimiento de las medidas preventivas resultan innecesarias, por lo cual resuelve levantar la suspensión de los tres jugadores y restituir la capitanía de Pablo Matera”.

Lo cierto es que, más allá de lo prolijo del comunicado oficial, la semana de Los Pumas fue, por lejos, la peor que se recuerde. El no homenaje a Diego Maradona en el partido con los All Blacks y la derrota por 38-0 frente al seleccionado neozelandés terminaron siendo anécdotas luego de que tomaran estado público las expresiones repudiables de varios de sus jugadores, mostrando un odio de clase reinante en muchos sectores en la Argentina todavía.

EL PEDIDO DE DISCULPAS DE LOS PUMAS POR NO HABER HOMENAJEADO A MARADONA

Después del crimen de Fernando Báez Sosa a principios de año, este 2020 concluye siendo olvidable por donde se lo mire para un deporte que dice transmitir otros valores. Y la verdad es que la UAR revoca su determinación porque el plantel amenazó con no presentarse ante Australia mañana, por el torneo de las Tres Naciones.

“La Unión Argentina de Rugby y el plantel tienen roles y responsabilidades distintas pero un mismo objetivo: hacer que el rugby siga creciendo como deporte. El camino de una reflexión profunda sobre ciertas prácticas asociadas a nuestro deporte, iniciado a principios de año con el programa Rugby 2030, no tenemos dudas de que demandará tiempo. Y requiere, tanto por parte de la dirigencia como del plantel, dar señales contundentes en el momento justo”, cerró la UAR.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram