Tuesday 27 de October, 2020

Los tribunales de Morón, protagonistas de un polémico fallo: absolvieron a dos hombres acusados de matar a una nena

La chiquita tenía 3 años y quedó en medio de un robo y tiroteo en Merlo; según los jueces que juzgaron a los acusados, "no había pruebas"; ambos tenían antecedentes

Durante la mañana del lunes 27 de julio de 2015, Mayda Caccone, de 3 años, caminaba de la mano de su madre por la vereda cuando dos delincuentes que habían asaltado una distribuidora de bebidas en las calles Gaboto y Tellier, en el partido bonaerense de Merlo, huían del lugar efectuando disparos intimidatorios, uno de los cuales impactó en la niña: el proyectil ingresó por el tórax, le rozó el corazón y la mató en pocos minutos.

Los dos hombres, detenidos y acusados de asesinar a la pequeña, fueron absueltos ayer al mediodía por falta de pruebas, lo que causó una fuerte conmoción entre los familiares de la niña. Verónica Acuña, la mamá de la pequeña, se descompensó y quedó tendida en el piso de los tribunales de Morón, por lo que debió ser cargada por sus familiares hasta una ambulancia, y luego trasladada a un hospital.

La mamá de Mayda

Mientras la familia reclamaba justicia por el asesinato de la menor en la planta baja del Palacio de Tribunales en la calle Almirante Brown y Colón, los dos acusados Darío Pucheta, de 30 años, y Gabriel Zapata, de 23 años salían en libertad. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Morón resolvió por unanimidad absolver a los hombres por el crimen.

Los dos fiscales de la Unidad Funcional de Instrucción N° 5 de Morón, Cecilia Corfield y Patricio Pagani, habían solicitado penas de entre 22 y 18 años de prisión para los imputados.

Zapata estaba acusado de los delitos de robo con resultado homicidio y robo agravado por el uso de arma, dos hechos en concurso real entre sí. Mientras que a Pucheta lo acusaron por tenencia y portación de arma de guerra y robo agravado.

Cuando se iniciaba el juicio, Pagani detalló: «Los acusados tuvieron la clara intención de matar por matar, sin apreciar la vida de personas en la vía pública, por lo que no tuvieron la mínima voluntad de dejar de disparar para cubrir su huida». Los investigadores llegaron a los acusados gracias a la colaboración de los propios vecinos. Los hombres absueltos son dos primos que vivían en una misma casa en Merlo. Ambos tenían antecedentes por haber cometido otros delitos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram