Friday 4 de December, 2020

Los vecinos de Morón tienen a disposición una herramienta digital para seguir las obras de cloacas en tiempo real

El gobierno municipal lanzó una herramienta gratuita para consultar cómo avanzan los trabajos de saneamiento que se realizan en distintos barrios. Muestra imágenes, plazos, montos y tamaño de las cañerías de la intervención que permitirá llevar el servicio a 75 mil vecinos.

Cloacas en Morón
“Estas son las obras concretas, de las que mejoran la calidad de vida del vecino", valoró Tagliaferro

El gobierno municipal de Morón sumó una herramienta innovadora para que los vecinos puedan seguir, en tiempo real, la ejecución de las obras que ampliarán el tendido de la red de cloacas en el distrito. A partir de Google Maps, los interesados tienen la posibilidad de seguir el paso a paso del plan cloacal.

En la herramienta online se obtiene información como fechas, tamaño de las cañerías a instalar, imágenes, valores y distintos datos técnicos. Se actualiza semana a semana, indicando los tramos que ya se finalizaron y cuales están próximos a ejecutarse.

Los mapas de Google, que también muestran los montos por los que fueron adjudicados los trabajos, se complementan con el otro avance tecnológico que el Municipio está utilizando para realizar la intervención que comenzó días atrás en la localidad de Castelar.

Con la finalidad de avanzar más rápido, reducir el impacto ambiental y evitar los problemas de circulación que habitualmente generan este tipo de construcciones, con el financiamiento de COMIREC, DIPAC y el BID, el Municipio logró instalar a “Lola”, una moderna tuneladora de 3 mts. de largo y 1,30 mts. de diámetro.

El intendente Ramiro Tagliaferro recorrió ayer los trabajos que se ejecutan en el cruce de Coronel Arena y Solari, en el Barrio San José, Morón Sur. Allí, acompañado por el Secretario de Planificación Estratégica, Gastón Pérez, y la Secretaria de la UGC 6 de Morón Sur, Romina Rega, estuvieron conversando con los vecinos de la zona que se verán beneficiados con esta histórica obra.

La máquina utiliza un método de colocación de tuberías conocido como “pipe jacking”, minimizando hasta siete veces los tiempos de trabajo en comparación al modo tradicional. Funciona en un sistema cerrado, que permite reutilizar el agua y al trabajar bajo tierra solo afecta al tránsito en el lugar donde se situa la “boca calle». Construirá una red primaria de 6,6kms para beneficiar a miles de familias.

“Estas son las obras concretas, de las que mejoran la calidad de vida del vecino, porque acceder a la cloaca o al agua corriente es acceder a un servicio que da salud. Después de años de promesas vacías y trabajos postergados, para mi es una satisfacción ver y charlar con los vecinos que están contentos porque saben que las obras hoy son una realidad”, indicó Tagliaferro.

Además de supervisar las obras, Ramiro Tagliaferro ayer participó junto al equipo de la Secretaría de Planificación Estratégica de una charla informativa con familias de Morón Sur. Allí, frente a más de cien vecinos, contaron como avanzarán las obras, explicaron cómo seguir los avances desde la web, la modalidad de trabajo y los plazos de las diferentes etapas.

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram