Tuesday 29 de September, 2020

Lucas Ghi confirmó el anticipo de Primer Plano Online: no habrá Tasa Vial en Morón

Luego de varios artículos vinculados al tema, con las voces de diversos protagonistas, este medio adelantó ayer que el Ejecutivo retiraba del paquete impositivo el incremento en los valores de naftas y GNC. “No queremos que una decisión de este tipo derive en ningún incremento en lo que hoy pagan nuestros vecinos y vecinas”, explicó.

Lucas Ghi explicó que decidió dejar sin efecto la Tasa Vial "para no afectar los bolsillos ya sufridos de nuestra comunidad"

El intendente de Morón, Lucas Ghi, confirmó el anticipo brindado ayer por Primer Plano Online: le solicitó a los concejales del oficialismo retirar la iniciativa que proponía equiparar a la comuna con otros 25 distritos del conurbano en los que se aplica una tasa de Mantenimiento de la Red Vial, algo que implicaba un costo adicional sobre el valor de la nafta, el gasoil y el gas natural comprimido.

De esta forma, las estaciones de servicio de Morón continuarán ofreciendo sus combustibles a menor precio que el resto de los distritos del Gran Buenos Aires en los que rige una medida similar. “Decidimos postergar esa equiparación para no afectar los bolsillos ya sufridos de nuestra comunidad, aun cuando sabemos que el impacto de la medida iba a incidir mínimamente en el valor de cargas”, explicó el jefe comunal.

Asimismo, Ghi agregó: “No queremos que una decisión de este tipo derive en ningún incremento en lo que hoy pagan nuestros vecinos y vecinas, porque sabemos que la pandemia está afectando duramente la economía de muchísimos hogares”. «Por eso, decidimos dejar afuera de nuestra propuesta de modificación de tasas a las petroleras, para que no haya riesgo de que el incremento se traslade al precio de los combustibles que pagan los vecinos que están afectados por la crisis», detalló.

El Gobierno comunal había incluido la aplicación de la Tasa Vial en el proyecto de modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva enviada al Concejo Deliberante en la última semana. La medida, que aplican municipios de distintos signos políticos en todo el conurbano, apuntaba a fortalecer el presupuesto destinado a reparar la red vial, en momentos en que las arcas públicas sufren el impacto de la crisis económica por la caída de la recaudación tributaria.

TE LO HABÍA ANTICIPADO AYER PRIMER PLANO ONLINE: 

https://www.primerplanoonline.com.ar/2020/07/09/moron-fuerte-rechazo-el-gobierno-municipal-dio-marcha-atras-y-no-avanzara-con-la-tasa-vial/

Según se describió en un comunicado oficial, Ghi “recibió el Municipio en diciembre último con una llamativa falta de mantenimiento de las calles y avenidas, acentuada por la destrucción de los vehículos y la maquinaria municipal”. Inmediatamente, se detalla, “dispuso recursos para la recuperación de la flota e inició los trámites para poner nuevamente en funcionamiento la usina asfáltica municipal, que se encontraba abandonada”.

“En un momento tan crítico como éste, necesitamos desplegar todos los esfuerzos para cuidar la vida de nuestros vecinos y vecinas que está siendo amenazada por la pandemia. También generamos y nos proponemos generar iniciativas para acompañar al sector empresario que sufre el impacto de la crisis económica”, enfatizó el mandatario.

En ese orden, el intendente aclaró que “ya eximimos del pago de la tasa de Seguridad e Higiene a más de 10.000 contribuyentes que tienen sus comercios cerrados y estamos a punto de lanzar microcréditos a tasa cero para comerciantes que alquilan”, al tiempo que fundamentó la creación de una tasa especial que abonarán menos de 500 grandes empresas del distrito, las de mayor capacidad contributiva. Se trata de la denominada Tasa Covid.

“Políticas públicas para cuidar la salud y para cuidar la economía demandan de una inmensa inversión del Municipio. Tenemos menos recursos e invertimos mucho más. Por eso recurrimos a cambios en el esquema tributario que permitirán compensar la caída, con el aporte especial de un 0,25% de los contribuyentes de la comuna que son las empresas con mayor capacidad contributiva, como el bingo, los bancos o la autopista”, finalizó Ghi.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram