Tuesday 22 de September, 2020

Lucas Ghi confirmó el anticipo de Primer Plano Online: reanudan el soterramiento del Sarmiento

Será la continuidad del túnel hacia Capital Federal, hasta Caballito, y se modifica el plan original del tramo Haedo-Moreno, en donde el recorrido del ferrocarril seguirá siendo en superficie pero con una nueva licitación en relación a las estaciones y pasos sobre y bajo nivel.

En una conferencia por Zoom, el intendente de Morón habló del soterramiento, de la inseguridad y hasta se permitió un elogio a su antecesor

El intendente de Morón, Lucas Ghi, confirmó hace instantes el anticipo que ayer reveló en exclusiva Primer Plano Online. Se trata de la reanudación de la obra de soterramiento del Tren Sarmiento, aunque tendrá una modificación en relación al proyecto original.

En concreto, se terminará el túnel hacia Caballito, tal cual estipulaba la génesis de la mega obra, pero cambiará la traza vinculada al tramo Haedo-Moreno, que seguirá siendo a cielo abierto. Asimismo, se llevará a cabo una nueva licitación para renovar estaciones y construir nuevos pasos bajo a nivel, sobre nivel y puentes, con la finalidad de evitar accidentes y agilizar el tránsito vehicular.

“Lo que nos dijo el ministro es que entiende que las obras están lo suficientemente encaminadas como para que los trabajos se retomen antes de fin de año”, aventuró Ghi en una conferencia de prensa virtual con medios regionales.

En otro orden, el intendente de Morón reiteró su deseo de que continúe operando el aeropuerto de El Palomar, así como se lo transmitió al ministro Meoni la semana pasada, cuando visitó el distrito. “El nuestro es un gobierno que abrió las puertas para que todos y todas puedan expresarse, quienes están a favor y en contra. Hay un espacio de deliberación e intercambio, pero nuestra opinión es que tiene que seguir. Descarto que el gobierno nos va a convocar al momento que se tome alguna decisión al respecto”, manifestó.

Otro de los temas abordados por el jefe comunal es el de la inseguridad. Si bien valoró el trabajo con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a quien definió como un hombre que “a cualquier hora que llames responde”, también consideró que es indispensable la articulación entre poderes del Estado para avanzar en un plan de combate al delito.

Bombazo de Meoni: se retoman las obras del soterramiento del Tren Sarmiento

“Es una de las principales demandas de la comunidad. Y debe ser motivo de atención y de prioridad por parte nuestra”, señaló el jefe comunal. Y reconoció que “la situación en materia delictiva es complicada, y eso requiere acción y articulación”.

Por último, si bien reiteró su crítica a la gestión de su antecesor, Ramiro Tagliaferro, por haber revocado el avance para anexar tierras al Parque Industrial La Cantábrica porque “no había en mente un modelo industrial” que lo permitiera, sí elogió al exintendente en el trabajo realizado en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón.

“Así como señalo que sufrimos un retroceso con La Cantábrica, la verdad es que la gestión que nos antecedió en el Municipio entendió que había ahí un valor estratégico y consolidó ese parque. De hecho, auspició el ingreso de nuevos emprendimientos, que juzgo como muy positivos. Ahora estamos necesitando que conozcan las autoridades nacionales esa experiencia para poder fortalecer la infraestructura”, concluyó.

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1 Comentario en Lucas Ghi confirmó el anticipo de Primer Plano Online: reanudan el soterramiento del Sarmiento

  1. Obra Faraónica Ridícula, costosísima y nefasta que convertirá a una línea Ferroviaria en un simple «Subte» (con todas sus limitaciones y problemas) para poder desafectar los terrenos de superficie y realizar Emprendimientos Inmobiliarios tanto en Liniers, como en Caballito y Once.

    Veamos los problemas Técnicos y Operativos que traerá ésta obra…

    1- De cuatro (4) vías en superficie, el túnel pasa a tener sólo dos (2). O sea que ya no podrán circular servicios rápidos ni semi-rápidos, tampoco podrán pasarse a las formaciones que puedan tener algún inconveniente o con algún pasajero (se demora una formación y se detienen todos los servicios detrás, como en el subte). Utilizando la vía cuádruple se llegó a circular entre Once y Moreno en 44 minutos, menos que lo que prometen con el soterramiento (que sólo se hará entre Haedo y Caballito)

    2- En túneles con servicio de pasajeros está prohibida la tracción Diesel, de modo que ya no tendrán lugar los servicios de Larga Distancia, Regionales, Expresos, Cargas y traslados, es decir, se limita notablemente la operación.
    Tener en cuenta que también los coches de larga distancia llevan generadores diesel para la iluminación, climatización, apertura de puertas…

    3- El Consumo Energético pasará a ser extraordinario, con iluminación tanto en túneles como en estaciones las 24hs, además de ascensores, escaleras mecánicas e incluso un gran sistema de renovación de aire forzado con columnas de ingreso y extracción en superficie (algo que a los vecinos no se les cuenta y que incluirá columnas en superficie para extraer e introducir el aire necesario).

    4- En caso de Emergencia, no se explica como se extraerá a la gente de los túneles a 25 metros de profundidad (equivalente a subir 7 pisos por escalera) ni cuántas salidas de emergencia habrá, etc, etc…
    Noten que en la nota se ponen ejemplos puntuales de estaciones de subte a ésa misma profundidad que en realidad son excepciones, pero sin aclarar que en el ferrocarril la profundidad será constante y la distancia entre estaciones será de kilómetros entre si.

    5- Existen alternativas mucho más económicas y que no son tan negativas para la Línea Sarmiento. Por ejemplo, Extender la Trinchera actual existente entre Almagro y Caballito. Se realizó incluso sin suspender los servicios ni un sólo día.

    Alguien preguntará por qué se hace ésta obra con todo lo mencionado…
    Vean el Nuevo Código Urbanístico y de Edificación en donde ya aparecen desafectados los Talleres de Liniers (a edificarse en 180.000m2), las Playas de Caballito ya desafectada y loteada (a Edificarse en 155.000m2 más un Shopping de IRSA de 115.000m2) y la Playa de Once que se reducirá a su mínima expresión luego de la pérdida de los servicios ferroviarios por culpa del túnel para alegría de los desarrolladores inmobiliarios.

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