Monday 5 de December, 2022

Lucas Ghi confirmó que es “inminente” la implementación de la tolerancia cero de alcohol al manejar en Morón

En una entrevista con Adrián Noriega en Primer Plano, el intendente anticipó que se comenzará a instrumentar tras la aprobación del decreto hecha por el Concejo Deliberante. El lobby “enorme” al que se enfrentan y la polémica por los corralitos gastronómicos, que se debatirá en audiencia pública.

El decreto de alcohol cero ya rige en Morón y su implementación es inminente

Rige en el Municipio de Morón el decreto del intendente Lucas Ghi de tolerancia cero de alcohol al conducir. La decisión política del jefe comunal, que fue avalada por el Concejo Deliberante, empieza a implementarse en el distrito en los próximos días.

“Es la principal causa de muerte de jóvenes de entre 18 y 30 años y el Estado no puede mirar para otro lado. Nos parece que es una medida particularmente importante y decidimos establecer un rumbo”, enfatizó Ghi en una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos de Flow.

Pese al lobby “enorme” de los sectores que se consideran afectados por la medida, el gobierno comunal avanzó con una decisión que fija un marco en el cual se prioriza “el interés público” de evitar que se sigan produciendo siniestros viales como consecuencia de la ingesta de alcohol, muchas veces sin ningún tipo de control.

Es inminente la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación, que proveerá al Municipio de equipos para la realización de los respectivos test y que la medida tenga efecto concreto en el territorio y no quede como una simple demostración de principios.

La semana pasada, para terminar de consolidar la determinación administrativa del jefe comunal, por unanimidad todos los bloques políticos que componen el Concejo Deliberante aprobaron el decreto 979/2022, por medio del cual el Municipio de Morón adhiere a la Ley Nacional Nº 24.449 y prohíbe en todo el territorio del partido de Morón la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre superior a 0 (cero) mg./l.

CORRALITOS GASTRONÓMICOS

Las plataformas colocadas sobre la vía pública por comercios gastronómicos que general quejas de algunos sectores de la población serán motivo de debate también en el Concejo Deliberante, donde se realizará una audiencia pública con la finalidad de escuchar todas las voces y que se defina si continúan o no.

Está claro que es uno de los sectores a los que afectó la pandemia, pero la emergencia sanitaria ya pasó y esas estructuras continúan. De hecho, el intendente Ghi en la entrevista con Primer Plano reconoció: “a mí me gustan, sobre todo en el centro de la ciudad, donde hay que tender a ensanchar veredas y priorizar la vida peatonal”.

De hecho, el mandatario también adelantó un proyecto para peatonalizar un sector de Castelar, para “jerarquizar el entorno comercial” aunque sin cortar el tránsito en su totalidad. Las calles involucradas inicialmente son Pompeya, Los Incas, boulevard Juan Manuel de Rosas y el corredor Balbín, que serían las cuatro arterias intervenidas con “una configuración urbana parecida”.

Piden informes sobre los corralitos gastronómicos que se instalaron en las calles de Morón

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram