Wednesday 7 de December, 2022

Lucas Ghi explora con Kicillof la posible provincialización del Hospital de Morón

El intendente mantiene conversaciones con el gobernador y con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, las chances de compartir la administración del nosocomio comunal, para el cual el Municipio destina anualmente cerca de dos mil millones de pesos de su presupuesto propio en salarios e insumos.

El Municipio realizó esta semana una Jornada de Salud con la presencia del intendente Lucas Ghi y del ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak

El proyecto integral del gobierno bonaerense que busca una cogestión de los hospitales municipales se discute en Morón. La idea inicial, impulsada por el gobernador Axel Kicillof y por su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, está pensada para que esos establecimientos sanitarios sean administrados de manera conjunta entre Provincia y los Municipios y que a nivel local toda la inversión en la materia esté destinada a optimizar la atención primaria descentralizada en localidades y barrios.

“Algo hablé con el ministro y con el gobernador. Me gustaría saber qué implica esa provincialización y cuáles son las ventajas. En principio sería un ahorro importante del presupuesto pero lo que nos interesa es saber si el vecino va a tener más prestaciones, mejor calidad y si la respuesta va a llegar antes”, reflexionó el intendente de Morón, Lucas Ghi, en diálogo con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano.

El primer paso en este proceso de coadministración entre Provincia y un Municipio se dio en febrero pasado, cuando se incorporó el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente a la red profesional de hospitales del territorio bonaerense. En ese momento, Kreplak sostuvo que el objetivo era que el establecimiento sanitario “pase a tener un sistema de cogestión con la Provincia que nos permita mejorar las condiciones de trabajo, la infraestructura y la inversión”.

En el caso de Morón, el gobierno local destina anualmente cerca de dos mil millones de pesos de su presupuesto propio en masa salarial e insumos. El nosocomio cuenta con más de mil trabajadores, que creció en infraestructura en los últimos años y que atiende a personas no sólo del distrito sino también de la región. Según lo estimado por las autoridades, aproximadamente el 30% de la población con domicilio en Morón utiliza los servicios del hospital municipal.

“No es una provincialización absoluta sino una cogestión, que en principio permitirá contar con partidas específicas, aumentar servicios y especialidades”, indicó Ghi. Otro tema a considerar es que, en caso de avanzar con un proyecto así, que actualmente se debate en Luján, es que pasar a depender de la Provincia implicaría también una mejora de ingresos para el personal, ya sea profesional como técnico y administrativo. Y que el Municipio destine su presupuesto a fortalecer las unidades sanitarias.

Kreplak junto a Ghi y Martín Latorraca, secretario de Salud del Municipio de Morón

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram