Monday 5 de December, 2022

Lucas Ghi confirmó que llamará a licitación por el servicio de recolección de residuos en Morón

El intendente lo adelantó en Primer Plano. Se trata, ni más ni menos, que del contrato que representa la mayor erogación para el Municipio en su propio presupuesto. Hasta mayo del año próximo se prorrogó el contrato vigente con Urbaser.

“Vamos a llevar adelante el proceso licitatorio” por el servicio de recolección, anticipó el intendente Lucas Ghi

El intendente de Morón, Lucas Ghi, tomó una fuerte decisión política: llamará a licitación pública para el servicio de recolección de residuos en el distrito. El jefe comunal confirmó su determinación en una entrevista con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos de Flow.

Vamos a llevar adelante el proceso licitatorio. Lo venimos hablando con la empresa (Urbaser), ellos saben que siempre hemos sido muy rigurosos, muy celosos. Se lo hemos anticipado. Puede haber un período de prórroga si el proceso no concluye en los tiempos que se vence el contrato, pero nuestra voluntad es esa”, definió Ghi como marco general.

No es menor la postura del gobierno comunal tomando como referencia que 2023 es un año electoral y que la extensión vigente del contrato con la empresa vence el 31 de mayo, a poco del inicio del calendario previo a la votación. Antes de ese plazo hay que licitar, pasar por el Concejo Deliberante, adjudicar y firmar el nuevo contrato con la adjudicataria del servicio.

Mirando el almanaque, los plazos ya están demorados. Y no se trata de cualquier contrato: es la principal erogación que tiene el Municipio en su propio presupuesto. La discusión política es medular: el tema es que cualquier tipo de acuerdo implica dejar un compromiso para la próxima gestión, sea la actual o la que surja de las urnas.

Queremos que todo el mundo trabaje seguro, con capacidad de proyectar. En términos financieros no es lo mismo para una empresa que tiene que brindar un servicio de esa calidad y envergadura saber que tiene asegurado un mes, dos meses o seis años. Y a nosotros, como Municipio, también nos sirve tener garantías”, precisó el intendente en la entrevista.

La solución intermedia, en caso de que el proceso licitatorio no se concrete, es solicitar otra prórroga al deliberativo, que es lo que está solicitando Juntos por el Cambio, concretamente el sector que responde al exintendente Ramiro Tagliaferro, que pretende que se continúe de este modo y que la licitación la resuelva la próxima gestión comunal. De hecho, Ghi reconoció que habló con su antecesor sobre el tema.

Un dato no menor es que el Frente Renovador, que hoy preside el Concejo Deliberante en la persona de Marcelo González, busca que se llame a licitación del servicio y no que se extienda el contrato, en consonancia con la postura del Ejecutivo local. Como sea, la discusión está abierta y lo único en lo que todos los sectores coinciden es que la basura no puede estar en las calles.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram