Friday 20 de May, 2022

Luego de seis meses volvió a circular el tren entre Marcos Paz y Las Heras de la línea Sarmiento

La obra inaugurada, que beneficia a 130.000 personas, se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y consistió en la renovación integral de 20,7 kilómetros de vías, que tenían una antigüedad de más de 100 años, del ramal Merlo-Lobos. Los detalles.

La obra integral para el retorno del tren se desarrolló en tres frentes de forma simultánea: vías, aparatos de vía y pasos a nivel

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, puso en funcionamiento nuevamente el servicio ferroviario entre Marcos Paz y Las Heras, que había sido suspendido hace más de seis meses para su renovación integral.

La obra, que beneficia a 130.000 personas, se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y consistió en la renovación integral de 20,7 kilómetros de vías, que tenían una antigüedad de más de 100 años del ramal Merlo-Lobos de la línea Sarmiento.

Entre los principales beneficios del renovado tramo se destaca que aumenta la seguridad operacional e incrementa las frecuencias un 25%, ya que pasarán de 32 a 40 servicios diarios, a su vez, con la renovación integral de vías realizadas se reduce el tiempo de viaje desde Merlo hasta Las Heras, modificándose de 1 hora 7 minutos a un total de 50 minutos de recorrido.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto al ministro Guerrera, el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, quienes participaron del viaje de inauguración entre otros funcionarios y funcionarias presentes.

Tras el viaje en el renovado tramo, Guerrera manifestó que “cuando anunciamos esto, era impensado en otros tiempos y hoy es una realidad». «Este Gobierno tomó la decisión política de unir a los argentinos y argentinas, de recuperar las vías, las frecuencias, las estaciones que brindan mayor seguridad, con el objetivo de conectarnos”, enfatizó.

En la misma línea, Massa, afirmó que “el tren nos une a los argentinos. Los mejores momentos de desarrollo económico e industrial, donde la Argentina tuvo el mayor reflejo del federalismo estuvieron marcados por los miles de pueblos que nacieron a la vera del ferrocarril. Sin dudas, seguir conectando a la Argentina, mediante la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ferrocarril es muy importante”.

Por su parte, Marinucci, señaló que “hace poco tiempo vinimos a presentar esta obra, que tenía rieles de 100 años de antigüedad. Logramos avanzar en nuestro compromiso asumido de renovar las vías para que cada vecino y vecina sepa que va a tener un tren más rápido y con más de 40 frecuencias diarias. Honramos la palabra, y ponemos el esfuerzo para que se materialice en hechos concretos”.

DETALLES DE LOS TRABAJOS

La obra se desarrolló en tres frentes de forma simultánea: vías, aparatos de vía y pasos a nivel. En lo que respecta a la primera área (vías), se desarrolló el destape de 9,3 kilómetros, colocación de 7,5 kilómetros nuevos, cambio de rieles y durmientes por nuevos de hormigón armado, recambio de fijaciones, colocación de piedra balasto, alineación y liberación de tensiones y bateo de la piedra balasto incorporado.

En segunda instancia, en lo que hace a aparatos de vía, se realizó el reposicionamiento y ajuste de sus fijaciones, recambio de sus piezas metálicas y alineación. Finalmente, en tercer lugar, se renovaron 17 cruces de pasos a nivel. Por último, entre los materiales utilizados se encuentran 32.150 durmientes de hormigón con sus conjuntos de nuevas fijaciones, 2.350 barras de rieles y 67.000 toneladas de piedra balasto.

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