Tuesday 27 de September, 2022

Un lujo: Osvaldo Bayer presentó su libro ‘La ChIsPa’ en Ituzaingó

El reconocido historiador y periodista estuvo acompañado por el intendente Alberto Descalzo y parte de la dirigencia oficialista en el distrito. El texto es una reproducción del diario que augestionó a finales de la década del cincuenta en el sur argentino.

Bayer en Ituzaingó
Osvaldo Bayer estuvo acompañado por el intendente Descalzo en la presentación de su libro

El reconocido historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer presentó en Ituzaingó su libro ‘La ChIsPa’, en el marco de una actividad en la que estuvo acompañado por su hijo, Esteban Bayer, y el historiador Bruno Nápoli. El texto es una reproducción del diario que el autor publicó de manera autogestionada a fines de la década del cincuenta en la ciudad de Esquel.

“Agradecemos a Osvaldo y su equipo por tener presente a Ituzaingó para la presentación de una obra que refleja el trabajo que marcó para siempre la vida profesional del historiador y que dejó en evidencia a los latifundistas y terratenientes del lugar describiendo con detalle el robo de las tierras del Cushamen por parte de comerciantes y políticos. Sin dudas un ejemplo de lucha y compromiso por la verdad”, señaló el intendente Descalzo luego de la ceremonia.

SINOPSIS DEL LIBRO

En 1958, Osvaldo Bayer se radicó en la ciudad de Esquel, contratado por el diario local como redactor. Por diferencias insalvables en el tratamiento político de las notas, fue despedido del matutino sin paga y con una acusación desopilante: tentativa de homicidio contra el empresario/dueño del medio.

Bayer en Ituzaingó
El reconocido intelectual recibió un reconocimiento de parte del Municipio de Ituzaingó

Lejos de correrse de escena, Bayer decidió quedarse y fundar el periódico ‘La ChIsPa’. En su breve duración (diciembre de 1958 – abril de 1959) “La ChIsPa” denunció a los latifundistas y terratenientes del lugar, describió con detalle el robo de las tierras de Cushamen por parte de comerciantes y políticos, celebró la revolución cubana, y desgranó toda su pluma contra las políticas económicas heredadas del golpe de 1955 y continuadas por lo que el periódico llamó “la gran estafa argentina” (el gobierno de Arturo Frondizi).

El texto ahora publicado por Bayer “es un documento invaluable por la persistencia de muchas de las denuncias que aún tiñen el presente económico y político de la Argentina”, según él mismo define.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram