Wednesday 20 de January, 2021

Macri anunció un recorte de la planta política que su gestión amplió desde que asumió, y la imposibilidad de contratar familiares

Asimismo, el jede de Estado decidió que durante 2018 los funcionarios de cargos jerárquicos no tengan paritarias para incrementos salariales. Un informe de abril del año pasado indicaba que el mandatario “incrementó un 25% promedio la estructura del Estado, pese a haber prometido una reducción y a haber despedido 11.000 contratados”.

Mauricio Macri
El presidente realizó los anuncios para recortar la estructura del Estado y generar un ahorro en las cuentas públicas

El presidente Mauricio Macri anunció la reducción de un 25% de los cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional para tener “un Estado más ágil, más eficiente y transparente”. Desde el Salón blanco de Casa Rosada, el jefe de Estado resumió su plan de ajuste en tres puntos clave: reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional; no otorgar aumento de sueldo a funcionarios; e impedir que los familiares de los ministros sean parte del Gobierno.

En este sentido, el mandatario explicó que las medidas significarán una reducción de aproximadamente 1.000 cargos y un ahorro de 1.500 millones de pesos por año y que no habrá paritarias para los funcionarios. Además, Macri señaló que, en los próximos días, firmará un decreto para que «ningún ministro pueda tener familiares en el Gobierno» e «instó» a los funcionarios provinciales y municipales a tomar la misma medida para «mejorar la institucionalidad».

«Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente y espero que este ejemplo sea seguido por todos en la administración pública», sostuvo. Por otra parte, realizó un análisis de la situación económica y apuntó que «ya hemos superado los peores momentos».

Mauricio Macri

Sin embargo, las medidas en rigor se tratan de una reducción de la planta política que la gestión nacional aumentó desde la asunción de Cambiemos, el 10 de diciembre de 2015. Un informe de abril de 2017 daba cuenta de que Macri aumentó el gasto público con los 21 Ministerios, las 87 Secretarías de Estado, 207 Subsecretarias y las 687 Direcciones nacionales y generales, como la polémica de Movilidad en Bicicleta.

Así lo indicó un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso (LyP). Según la organización, existen además 122 institutos y organismos, sin contar universidades ni academias. En total, existen 1124 unidades administrativas. “Macri incrementó un 25% promedio la estructura del Estado, pese a haber prometido una reducción y a haber despedido 11.000 contratados”, indicaba el informe de entonces.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram