Monday 10 de August, 2020

Made in Morón: los nuevos kits rápidos para detectar coronavirus, desarrollados por una Fundación local

El flamante método para diagnosticar la enfermedad fue diseñado por científicos del Instituto Milstein en conjunto con la Fundación Pablo Cassará, cuyos promotores son vecinos de Villa Sarmiento. Primer Plano Online conversó con uno de sus principales baluartes.

El NEOKIT-COVID-19 fue presentado por el presidente Alberto Fernández y se espera que marque un antes y un después en la lucha contra la pandemia

Jorge Cassará aclara que es empresario y que poco aporte científico puede realizar. Quizá se atajaba de antemano sobre alguna pregunta específica, porque en rigor brindó una explicación de notable valor pedagógico y un lenguaje llano comprensible para cualquier lector no experto en ciencia y técnica.

El presidente de la Fundación Pablo Cassará es integrante de una familia con un fuerte arraigo en Villa Sarmiento desde tiempos memoriales. Recuerda, por caso, que su abuelo instaló un almacén en 1925, luego se fundió con la crisis de 1929-30 y después de unos años retomó su emprendimiento con una quinta de tomates en Parque Leloir hasta retomar la actividad comercial como fundador a punto tal de ser el fundador de Parada La Reja, en donde instalaron una estación de ferrocarril.

Pero el pedido de entrevista con él fue para conocer detalles de un desarrollo que cambia para siempre el rumbo de la detección de casos de coronavirus en la Argentina. Se trata del NEOKIT-COVID-19, un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar para detectar el SARS-CoV-2, que el presidente Alberto Fernández dio a conocer el viernes pasado.

Desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), el kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real).

El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2. El desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes. Los protagonitas de este real hallazgo científico fueron los integrantes del equipo de investigación del Instituto Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.

En la charla con Primer Plano Online, además de poner en valor el nuevo kit para diagnóstico rápido, Jorge Cassará contó también que ahora el equipo de investigadores retomará la búsqueda de una herramienta similar para detectar Dengue. Ya tienen en su haber, entre otras cuestiones, un test para el descubrimiento del Mal de Chagas en bebés recién nacidos, algo que no existía en el mundo. “Ahora la empresa familiar ya está dirigida por mis hijos, que siguen manteniendo la vocación de incorporar conocimiento y generar innovaciones”, reflexionó.

 

Todavía no está claro si la producción de los kits será acaparada por el Estado o si se podrá adquirir en el mercado. «Fue todo muy rápido», explicó Cassará, que agradeció también la veloz intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para darle aprobación a los nuevos test.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram