Sunday 14 de August, 2022

Maestras jardineras se movilizaron en Moreno en medio de otra situación de violencia vivida en un establecimiento

Personal docente fue retirado anoche con custodia policial del jardín 915 luego de una protesta encabezada por padres y madres, que se quejaban de supuestos malos tratos y de peleas entre nenes, que tienen cuatro y cinco años.

La marcha de docentes de nivel inicial terminó en Jefatura Distrital: hoy hubo paro en los jardines de Moreno

Docentes de jardines de infantes de Moreno se movilizaron este mediodía a la Jefatura Distrital para reclamar la urgente atención de las autoridades frente a una nueva situación de violencia que en este caso vivieron maestras y personal directivo del Jardín 915 ubicado en la localidad de Trujui.

Según consignaron fuentes sindicales a Primer Plano Online, la manifestación de hoy, que incluyó un paro de actividades en el nivel inicial, fue convocada por el gremio Suteba, que en sus redes sociales exigió “la urgente convocatoria a la Mesa Intersectorial Distrital”, y “que las autoridades intervengan ante el accionar irresponsable de los medios de comunicación”.

La violencia se desató en la tarde de ayer en las puertas del establecimiento educativo, ubicado en el barrio Mariló, luego de una convocatoria hecha por redes sociales. “En el relato de los hechos hay distintas denuncias en relación a peleas entre los nenes (de entre 4 y 5 años de edad), también de maltrato dentro de la institución pero, y quiero ser claro, eso no está certificado”, explicó el secretario de Seguridad de Moreno, Juan Manuel Ciuccio, al sitio local Desalambrar.

Este medio intentó contactar al funcionario a través del aréa de prensa del Municipio, pero no fue posible. En la entrevista con el periódico citado, también reconoció que “yo estaba ahí cuando fue golpeada”, en relación a una maestra. “Con el personal policial tuvimos que resguardar la integridad física de las docentes. Creo que vamos a tener que realizar prácticas territoriales de cuidado, no solo de las personas sino de las instituciones que componen el entramado social y cultural de cada barrio”, completó.

Las clases estuvieron suspendidas en la jornada de hoy en jardines públicos de ese distrito. “Las condiciones de seguridad para que las maestras pudieran salir estuvieron dadas cerca de las nueve de la noche. Por eso se decretó la medida de fuerza”, afirmaron a este medio desde el sindicato que convocó al paro. En el cónclave de este mediodía participaron representantes gremiales, una comisión de docentes y directivos y la Inspectora Jefa Distrital de Moreno.

Maestras de jardines de infantes volvieron a manifestarse en las calles de Ituzaingó: “no nos están escuchando”

Allí dejaron un petitorio en el cual estipularon dejaron en claro su parecer en torno a que “en todas las situaciones de conflictos anteriores no se resguardó la integridad física y psicológica de las personas que trabajan en el servicio” educativo. “¿A qué punto tenemos que llegar para que se tomen acciones concretas?”, se preguntaron. “Quienes deben protegernos no lo hacen y nos exponen a diario”, lamentaron también.

Entre otras propuestas, el petitorio entregado reclama que se elabore un protocolo que permita centralizar las denuncias de educación en un espacio propio y especializado y para que el territorio contenga las situaciones sufridas por el personal docente.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram