Thursday 3 de December, 2020

“Si hay un mal proceder policial será sancionado”, respondió Ritondo sobre el crimen del militante social en La Matanza

El integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Rodolfo Orellana, fue asesinado ayer durante un intento de toma de tierras en Ciudad Evita. La justicia confirmó que recibió un balazo en el omóplato.

Crimen de militante social en Matanza
El ministro de Seguridad aseguró que todo el material recopilado en la zona ya fue entregado a la justicia

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que de comprobarse que policías de la provincia tuvieron alguna responsabilidad en la muerte del militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Rodolfo Orellana, en el partido de La Matanza, «serán sancionados».

«Asuntos Internos ha siempre investigado estos hechos y si hay un mal proceder policial, serán sancionados», expresó Ritondo a la prensa. El ministro recordó que la primera información obtenida tras el hecho a raíz de lo comunicado por el hospital adonde llegó Orellana fue que el militante tenía una herida punzante, lo que se desestimó luego con el resultado preliminar de la autopsia.

«También hay que investigar ahora el primer llamado recibido al 911, que nos ingresa con una denuncia a raíz de la cual llega la policía después al lugar. Ahí se denunció que había balas, enfrentamiento y heridos. Ese material fue remitido a la Justicia», agregó el funcionario bonaerense.

Ritondo dijo que hay dos hipótesis del hecho: la primera, que la bala haya sido disparada durante el enfrentamiento entre dos sectores que se disputan la usurpación y compra de ese terreno y, la segunda, que se haya tratado de un mal accionar policial. «En las dos hipótesis vamos a colaborar para que se sepa la verdad porque es lamentable la muerte de cualquier persona en la provincia de Buenos Aires», concluyó.

LO MATARON DE UN BALAZO POR LA ESPALDA

Orellana, asesinado ayer durante un intento de toma de tierras en Ciudad Evita, fue baleado por la espalda, aunque no se pudo recuperar el proyectil para determinar con qué arma fue atacado, según informó hoy el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

«Tenemos la autopsia preliminar que determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego en el omóplato, con orificio de salida en la zona facial, a la altura de la nariz», describió el jefe de los fiscales. Conte Grand añadió que no se pudo determinar aún qué tipo de arma se empleó en el ataque ya que «el proyectil no quedó en la cavidad física y el calibre va a ser difícil de determinar».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram