Sunday 24 de October, 2021

Malena Galmarini y Alberto Descalzo inauguraron nuevas obras de agua potable en Ituzaingó

Benefician a más de 5.500 vecinos y vecinas de los barrios Las Cabañas y Cardales. Las autoridades firmaron, asimismo, un convenio para la realización de obras para llevar ese servicio a otras dos barriadas populares del distrito, como La Esperanza y El Fortín.

El brindis simbólico de Galmarini, Descalzo y Piana con vecinas y vecinos que accedieron al servicio de agua potable

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, inauguraron dos nuevos módulos de agua potable en el distrito, que beneficiará a más de 5.500 vecinos y vecinas de los barrios Las Cabañas y Cardales. Las autoridades firmaron, asimismo, un convenio para la realización de obras para llevar ese servicio a otras dos barriadas populares del distrito, como La Esperanza y El Fortín.

Las obras y el convenio se realizaron bajo el programa Agua + Trabajo, donde AySA, el Municipio y cooperativas locales trabajan de forma articulada para llevar a cabo obras de agua corriente. La empresa estatal financia los trabajos, controla los aspectos técnicos y capacita a las y los trabajadores, mientras que el Gobierno comunal es ejecutor, administra los recursos y contrata a las y los cooperativistas, que aportan la mano de obra y reciben una remuneración según el grado de avance mensual de los proyectos.

En diálogo con Primer Plano Online, Galmarini reflexionó que “esta es una obra que estaba parada cuando nos tocó asumir y por la que le debían dinero a sus trabajadoras y trabajadores, que son cooperativas, ni siquiera son empresas”. En esa sintonía, apuntó pidió “a quienes nos acompañaron que lo sigan haciendo, y decirles a quienes no lo hicieron o dudaron que entre todos vamos a salir adelante. Ya sufrimos cuatro años de un gobierno como el de Macri, Cambiemos, Juntos por el Cambio, Juntos, no importa cómo se llamen. Todos sabemos cuáles son sus actitudes y el modelo de país que ellos están buscando”.

Galmarini también brindó con el referente del Frente Renovador en Ituzaingó, Carlos Acuña, y la concejal de ese espacio Silvia Castillo

Y puso en valor la gestión actual en la empresa estatal, al comparar los avances que se consiguieron pese a la pandemia. “Ellos habían prometido cien por ciento de agua y cloacas y no hicieron más que 400 kilómetros de redes por año. Los gobiernos de Alberto Fernández y de Axel Kicillof ya llevan 2.500 kilómetros en marcha, y si seguimos por este camino, vamos a tener 5.000 km de redes. Eso es dignidad, salud, cuidado del medio ambiente y desarrollo económico de las ciudades”, enfatizó. “Entendemos que hubo cosas que no pudimos hacer por la pandemia, que pudimos haber cometido errores, pero sabemos que con los únicos que Argentina sale adelante es con quienes somos parte del Frente de Todos”, completó.

Descalzo, por su parte, celebró las inversiones que recibe el distrito. “No es sólo agua. Estamos avanzando con las cloacas, terminando la estación de bombeo de Udaondo que nos va a permitir contar con un 70% del servicio en todo el distrito”, destacó. “Mejor calidad de agua significa más y mejor salud para los vecinos y vecinas del barrio. Este es el camino que nos planteamos con AySA desde que asumió Malena, llegar a los diferentes barrios de Ituzaingó con obras de agua potable y cloacas que mejoren los servicios y que transformen la calidad de vida”, finalizó.

Según se informó oficialmente, en Ituzaingó se sigue avanzando en la planificación y ejecución de obras de agua en barrio Villa Evita, la puesta en marcha de dos módulos de redes secundarias en Ituzaingó Sur y la obra de red primaria en San Alberto. En cuanto a cloacas, se encuentran en ejecución la ampliación del Colector Martín Rodríguez, el cual incluye dos módulos de redes secundarias de cloacas, y la puesta en funcionamiento de la estación de bombeo en Barrio Nuevo que permitirá que más vecinos y vecinas se puedan conectar a este servicio, mejorando su calidad de vida.

Del evento también participaron el presidente del Concejo Deliberante local y candidato que encabeza la lista del Frente de Todos en el distrito, Pablo Piana; el secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, Martín Rossi; la candidata a senadora provincial por el Frente de Todos Teresa García; y los concejales Carlos Acuña; Silvia Castillo; Marcelo Nadal y María Luján Guasp.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram