Saturday 31 de October, 2020

Mañana: charla debate en Morón sobre la Ley de Protección a las Víctimas del Delito

Es organizada por la Asociación Puente entre la Justicia y la Gente, que preside el juez Fernando Bellido. Participarán especialistas en la temática. Debatirán el proyecto que debate el Congreso Nacional, presentado por Sergio Massa. Escuchá el audio de una de los protagonistas. 

La masiva marcha 'Para que no te Pase' puso a las víctimas de delitos en el centro de la escena

Un grupo de especialistas en legislación, seguridad y justicia se dará cita mañana martes 25 de octubre a las 18.30 en el Salón Le Parc, ubicado en Mitre 1028 de Morón, para debatir sobre el proyecto de ley impulsado por el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que se propone dotar de mayor protección en el proceso penal a las víctimas del delito.

La jornada contará con la presencia del diputado provincial Ramiro Gutiérrez, especialista en derecho penal; del abogado Daniel Roggero, miembro de la comisión directiva de Usina de Justicia; y del juez de Morón Fernando Bellido, que preside la ONG Puente entre la Justicia y la Gente. También asistirá el concejal del Frente Renovador de Morón, Martín Marinucci.

Invitación a la jornada sobre la Ley de Protección a las Victimas de Delitos
Invitación a la jornada sobre la Ley de Protección a las Victimas de Delitos

La iniciativa busca colocar a la víctima en el centro del proceso penal y brindarle mayor protección. Las premisas son generar un «cambio de paradigma» que traiga consigo un «garantismo de la víctima». En el texto de Massa, se otorga más derechos a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos. Fue presentado hace más de un año por el Frente Renovador, pero recién esta semana consiguió el compromiso de Cambiemos para su tratamiento.

Entre los puntos centrales del proyecto, la víctima es reconocida como parte en el proceso, equilibrando su centralidad con la del imputado. Prevé asesoramiento gratuito y la asistencia de un abogado desde el comienzo de la causa. Además, fija la posibilidad de que la víctima se convierta en querellante. Dejarán de ser los convidados de piedra de la justicia», sintetizaron en el massismo.

Otro de los puntos salientes del proyecto, que apunta a «maximizar los derechos de la víctima frente a un proceso penal que es abandónico», es el desarrollo de Centros de Asistencia. El objetivo es que estén disponibles las 24 horas todos los días del año para recibir denuncias y que brinden acceso a un abogado en forma gratuita. Además, darían asistencia desde un abordaje multidisciplinario con asistentes sociales, psicólogos y médicos.

En diálogo con Primer Plano On Line, Bellido explicó que la organización que preside “apoya la sanción de esta ley, principalmente porque las víctimas no tienen el suficiente reconocimiento en los códigos procesales, y porque hay derechos que exceden lo procesal y nos parece importante que aparezcan plasmados en una legislación autónoma”.

 

 

En la provincia de Buenos Aires se registra un delito cada 40 segundos. Es una cifra que surge de los datos de la Procuración provincial relevados de las denuncias ingresadas a las fiscalías. Es imposible calcular la ‘cifra negra de delitos’ y menos en un país donde las encuestas de victimización no son un dato relevante para el Estado.

“Es el mensaje más claro que un Estado puede dar para asegurar las bases de nuestro preámbulo (de la Constitución) como afianzar la justicia, consolidar la paz interior y asegurar los beneficios de la libertad”, concluyó Bellido.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram