Thursday 24 de September, 2020

Mañana es la masiva marcha contra la inseguridad: “es un grito desesperado”

Consultada por Primer Plano On Line, María Angélica Guaraz, la madre de Lautaro Juárez, uno de los jóvenes que murió como consecuencia de la picada fatal de Haedo, explicó los motivos por los que se sumó a la convocatoria. Escuchá su testimonio y mirá el video.

“Es un grito desesperado de familiares y víctimas para que el Gobierno tome conciencia”. Con esas palabras, María Angélica Guaraz definió la convocatoria a la marcha que se realizará mañana martes a las 18 en las puertas del Congreso Nacional para protestar por la inseguridad, la injusticia y la impunidad. Ella es la mamá de Lautaro Juárez, uno de los jóvenes que murió como consecuencia de las heridas que recibió al ser embestido por Diego Cuevas, quien corría una picada por las calles de Haedo. El hecho también provocó la muerte de su primo, José Manuel ‘Manu’ Lastra.

 

Bajo el lema ‘Para que no te pase’, la convocatoria gestada a través de redes sociales tiene como caras visibles a familiares o víctimas directas de episodios violentos graves, entre otros, Carolina Píparo (víctima de una salidera bancaria cuando estaba embarazada), Jimena Arduiz (madre de Angeles Rawson, la adolescente asesinada por el portero Jorge Mangeri); y Gladys Cabezas (hermana del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas). También llamaron a participar de la movilización los padres de Lucas Menghini Rey, quien durante 48 horas permaneció como desaparecido durante la tragedia de Once cuando en realidad estaba muerto en uno de los vagones del tren siniestrado, allegados y sobrevivientes del incendio en el boliche Cromañon, y también a víctimas de accidentes automovilísticos.

“La verdad es que estoy muy agradecida con la gente, que siempre está dispuesta con mucho respeto a colaborar conmigo”, le dijo María Angélica Guaraz a Primer Plano On Line. Su alusión fue a la campaña personal que montó por las calles de su barrio pidiendo a vecinos y desconocidos a que posen con el cartel de la convocatoria para luego difundir esas fotos por las redes sociales. Guaraz mantuvo una activa militancia en las últimas semanas para que todos los que puedan ir al Congreso lo hagan.

Consultada sobre las picadas mortales que entre otras cosas se llevaron la vida de su hijo, la mujer aseguró que “no cambió en nada” las corridas de autos en diferentes lugares del conurbano. Cabe recordar que el 5 de abril del año pasado, los primos Lautaro Juárez y José Manuel Lastra, ambos de 16 años, fueron embestidos violentamente por un auto cuando caminaban por Haedo junto a un grupo de amigos. El conductor, Diego Cuevas, disputaba una picada por la avenida Rivadavia, a la altura de la calle Maipú. Los chicos fallecieron por la gravedad de las heridas.

 

A propósito de la espera del juicio contra Cuevas, que logró la detención domiciliaria hasta que sea juzgado, la justicia de Morón decidió terminar con la investigación y elevar el caso a juicio oral, aunque aún no tiene fecha. “Espero que se apiaden de nosotros y no seguir implorando la justicia para mi hijo”, se sinceró Guaraz, molesta por la demora en el comienzo del debate. El fiscal Alejandro Jons había elevado la causa a juicio, pero la abogada defensora de Cuevas apeló esa decisión, por lo que el expediente recayó en manos de los camaristas Fernando Bellido y Diego Grau, de la Sala Uno de la Cámara Penal del Departamento Judicial Morón, quienes hicieron lugar a la resolución de Jons.

 

Las familias de las víctimas ya adelantaron que pedirán una condena ejemplar en el debate oral. «Nosotros estamos pidiendo que al asesino de mi hijo y mi sobrino lo condenen a 25 años de cárcel, que es la pena máxima que le corresponde por el delito que cometió’, concluyó la madre de Lautaro.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram