Tuesday 7 de February, 2023

Manejar y usar el teléfono: el alarmante dato que reveló un especialista en tecnología

“Mirar un mensaje equivale a conducir a 100 kilómetros por hora durante 300 metros con los ojos tapados”, precisó Gabriel Zurdo, referente en materia de ciberseguridad y director de BTR Consulting. “Contestarlo implica el doble del riesgo”, detalló.

Manejar y usar el celular aumenta 20 veces la posibilidad de chocar

Hay un dato verdaderamente estremecedor revelado por un especialista en ciberseguridad y está vinculado al peligro que implica manejar y mirar el teléfono. Quizá nunca fue explicado con semejante nitidez y con ejemplos gráficos que ilustran el riesgo que se asume para quien ejecuta esa acción irresponsable y quienes transitan por calles o veredas.

“Si vos manejás y yo te tapo los ojos desde el asiento trasero eso es el equivalente a mirar una notificación de WhatsApp o de Instagram”, señaló Gabriel Zurdo, director de BTR Consulting, en una entrevista con La Nación+ en la que también indicó que un tercio de las personas que conducen vehículos reconoce usar el celular.

“Mirar un mensaje equivale a conducir a 100 kilómetros por hora durante 300 metros con los ojos tapados en una ruta”, ejemplificó el especialista, quien agregó que, si esa notificación es contestada, pues entonces el riesgo se duplica. “Son 600 metros como conducir con los ojos tapados”, subrayó.

“Y la afectación es la siguiente: tenés 20 veces más posibilidades de chocar, es lo mismo que tomar cuatro cervezas en una hora y salir a manejar y a nivel cognitivo disminuye la capacidad de escuchar, de ver, de prestar atención y de memorizar dónde tenemos que doblar”, describió Zurdo.

Naturalmente, todo eso es caldo de cultivo para las organizaciones que delinquen en las redes, que aprovechan las distracciones de quienes suelen estar con la atención en otro lado pero con la obsesión puesta en el celular. En cuanto a la seguridad vial también es un flagelo universal: cada año mueren un millón trescientas mil personas y otras cincuenta millones resultan heridas por siniestros de tránsito absolutamente prevenibles.

Del total de choques y vuelcos, un alto porcentaje se debe a la distracción provocada por el uso de teléfonos móviles, tendencia que fue en aumento durante la última década. En los estudios realizados por Zurdo, el 66% de quienes conducen en la Argentina reconoce usar la tecnología para trasladarse, es decir, casi siete de cada diez personas. De ese porcentaje, a su vez, el 36% reconoció que siempre la usa.