Friday 25 de September, 2020

De manual: en medio del tironeo por las paritarias docentes, afirman que 1 de cada 3 maestros no cumple tareas en el aula

Una Universidad privada dio a conocer esos datos en base a estadísticas aportadas por el Gobierno nacional. La propia administración bonaerense se encargó de desmentirlos.

Docentes frente a clases
En medio de la discusión paritaria surgen datos que intentan descalificar al sistema público educativo

Por cada dos maestros que están parados frente a los chicos en algún aula bonaerense, hay otro docente dentro del sistema educativo cumpliendo otra tarea. Puede ser bibliotecario, directivo, auxiliar, psicopedagogo, entre tantas funciones. Y el porcentaje viene creciendo año tras año, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, elaborado con datos del Ministerio de Educación nacional.

Allí se muestra que de 66.945 cargos docentes que tiene la primaria pública en Provincia, 22.453 -el 33,54%- cumple tareas educativas “fuera del aula”. En 2003 era el 21%. Sin embargo, las autoridades provinciales se defienden. Afirman que los datos están mal interpretados. “Hacer una lectura lineal es incorrecto. Las funciones que realizan estos agentes están vinculadas directamente a promover los procesos de aprendizajes en las aulas”, explicaron fuentes del Ministerio de Educación bonaerense.

Es más: detallaron que, dentro del ítem “fuera del aula” de las estadísticas oficiales, hay profesionales que muchas veces están dentro del aula, como maestro auxiliar de grado, recuperador, o integrador para alumnos con discapacidades. “En Provincia hay unos 3.000 docentes en esta condición. Se suman los 3.200 psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales que acompañan las trayectorias educativas de los alumnos e intervienen en conflictos de alto impacto educativo y social, como maltratos, bullying o alumnos en situación vulnerable”.

Además, afirmaron que hay inconsistencias en la forma en que cargaron los datos cada una de las provincias. Y que muchos cargos de apoyo a la enseñanza se justifican por la situación socioeconómica de muchas escuelas de la Provincia.

Los datos que toma el informe del CEA son elaborados por la dirección de estadísticas del Ministerio de Educación nacional. En esas planillas, se puede ver que el promedio para el país es de un docente fuera del aula cada cuatro. En cuanto a la evolución se observa que la cantidad total de docentes creció un 19% de 2003 a 2015. Pero los cargos en primaria pública “frente al aula” lo hizo un 10%, mientras que los de “fuera del aula” un 63%, seis veces más.

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