Monday 18 de January, 2021

Marcha contra la violencia hacia las mujeres en Morón y un grito desde las entrañas: “Ni una menos es una lucha de todas y todos”

‘Quien ama no mata, ni humilla ni maltrata’, ‘Quien no se mueve no siente las cadenas’, ‘El dolor de hoy será la fuerza de mañana’, y ‘Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca’, fueron algunas de las consignas que acompañaron la movilización.

No Violencia contra las Mujeres
La marcha pasó por el Municipio y recorrió las calles del centro comercial de Morón

Como todos los 25 de noviembre, en el Día Internacional de la NO Violencia hacia las Mujeres, organizaciones feministas, sociales y políticas marcharon por las calles de Morón contra la violencia de género y los femicidios con consignas entre las que se destacaron la necesidad de un Estado presente, una justicia igualitaria y el compromiso de toda la sociedad para luchar contra los ataques machistas que, en lo que va de 2017, ya se llevaron la vida de 245 mujeres, según datos consignados por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Junto a Hernán Sabbatella, concejal de Morón por Unidad Ciudadana y al ex intendente Lucas Ghi, las mujeres que integran ese espacio político en el distrito, vecinos y distintas organizaciones de mujeres, sindicales, comunitarias y políticas, participaron de la jornada que buscó visibilizar la violencia en todas sus formas y la necesidad de seguir abordando un tema tan preocupante. “Hoy el Estado carece de políticas en defensa de las mujeres y sus respuestas son insuficientes, sólo vemos marketing sin acciones que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”, sintetizó Sabbatella a lo largo de la caminata por las calles del centro comercial.

No Violencia contra las Mujeres

“En lo que va del año asesinaron una mujer cada 30 horas según marcan las estadísticas más recientes. Ante eso, no podemos dejar de mencionar que los recortes del Gobierno y el ajuste constante ubican a las mujeres también como principales afectadas. El ajuste económico impacta directamente en la vida de las mujeres”, enfatizó el concejal de Unidad Ciudadana. En los carteles que pudieron observarse a modo de leitmotiv de la movilización estaban las inscripciones ‘Quien ama no mata, ni humilla ni maltrata’, ‘Quien no se mueve no siente las cadenas’, ‘El dolor de hoy será la fuerza de mañana’, y ‘Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca’. Además, hubo un fuerte reclamo a la justicia por la aparición con vida de la gestora Rosa Toledo, desaparecida desde febrero de 2016, cuyo caso fue revelado en exclusiva por Primer Plano On Line.

Luego de cuestionar políticas que afectan a programas destinados a la protección de mujeres y niños víctimas de violencia, celebraron la reciente aprobación de la ley que establece la paridad de género en las listas de candidatos/as, a la que calificaron como “un gran paso por un país más igualitario”. “Hoy más que nunca marchamos y reafirmamos nuestro compromiso con esta lucha que es de todos y todas. Basta de violencia machista”, concluyó Hernán Sabbatella.

Las consignas que se mostraron ayer en la movilización por el Día de la No Violencia contra la Mujer
Las consignas que se mostraron ayer en la movilización por el Día de la No Violencia contra la Mujer

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram