Saturday 24 de October, 2020

Margarita Stolbizer: un libro y de telón, la puja por tenerla en sus filas de Cambiemos y el massismo

La líder del GEN presentó el escrito en el que denuncia la corrupción de la etapa kirchnerista. De todos modos, la foto no fue completa: Sergio Massa llegó tarde y Vidal ya se había ido.

Al momento de presentarla, tres gobernadores y dos legisladores de cinco partidos elogiaron la coherencia, la ética y el coraje de Margarita Stolbizer. Pero lo primero que se le ocurrió decir a la líder de GEN, ayer, al presentar su libro «Yo acuso», no fue gracias, sino otra palabra: esperanza. «Esta convocatoria tan plural y diversa me genera esperanza en la Argentina», señaló, para desatar la primera tanda de aplausos.

La cita, en un Palacio San Miguel que desbordó de dirigentes políticos, intelectuales y periodistas, convocó sobre el escenario a los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Miguel Lifschtiz (Santa Fe) y Gerardo Morales (Jujuy), además del diputado Sergio Massa y la legisladora porteña Graciela Ocaña. Pero la foto que demandaba la ansiedad electoral, con Stolbizer en medio de Vidal y Massa, dos que se la disputan como aliada para 2017, nunca sucedió: el ex candidato presidencial llegó tarde y la gobernadora ya había partido.

Télam 01/09/2016 Buenos Aires: La diputada de GEN, Margarita Stolbizer, en la presentación de su libro "Yo acuso", que se promociona como la denuncia más seria y completa contra Cristina Fernández de Kirchner, acompañada entre otras personalidades por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Foto: Maximiliano Luna/jr

Ajena a todo eso, la atención de Stolbizer estuvo puesta en reflejar que su libro, que indaga en la trama, los orígenes y consecuencias de la corrupción del kirchnerismo, y que se centra en la figura de Cristina Kirchner, no se reduce a una descripción de investigaciones. «Es una convocatoria a reflexionar sobre lo que nos pasó, porque los que nos pasó es una vergüenza, un genocidio social. Hay que mirar la corrupción con los ojos de María Luján Rey [la madre de Lucas Menghini, muerto en la tragedia de Once], con los ojos de los inundados de La Plata, con los ojos de los que todavía esperan su vivienda o perdieron una vida en una ruta. El libro busca conmover el corazón para que esto no vuelva a pasar», resumió la diputada.

Consultada por Primer Plano On Line, la referente de Stolbizer en Morón, Sandra Yametti, resumió su sentimiento sobre la convocatoria. “Es la primera vez, en mis 35 años de militancia, que veo a casi todo el mundo político en un evento de este tipo. Y el «casi» es porque sólo faltaban los K, naturalmente”, describió. “Sólo los fanáticos (sean K o UCR o de cualquier lado) quedan hoy afuera de la concepción de nuestro futuro como país en términos de diálogo y construcciones colectivas. La coherencia y los valores siempre pagan en términos de reconocimiento y respeto”, concluyó.

Sandra Yametti

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram