Tuesday 7 de February, 2023

Se reactiva la Via Muerta: en el primer trimestre de 2023 ya circulará el tren que une Haedo con Caseros

La obra de vías ya está finalizada y se espera que en los próximos días circulará una formación de prueba para conectar las líneas Sarmiento y San Martín. Además, en un futuro el desafío es que el recorrido pase por la Universidad de La Matanza. “Es la posibilidad de generar ese anillo de Temperley a Retiro”, precisó Martín Marinucci, el titular de Trenes Argentinos.

La obra conectará las estaciones Caseros, de la línea San Martín, y Haedo, del Sarmiento, para que viajantes puedan combinar ambos ramales

Ya finalizó la obra de colocación de vías y durmientes en el tramo que unirá las estaciones de Haedo y Caseros y se estima que el flamante tren de pasajeros que conectará las líneas ferroviarias Sarmiento y San Martín empezará a circular en el primer trimestre de 2023.

Así lo consignó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow. Se trata de otro de los ejes centrales del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

“Se están licitando las barreras, adjudicando las estaciones y muy próximos a recibir la formación que realizará un viaje exploratorio previo a la puesta en funciones del servicio, que será en el primer trimestre de 2023”, señaló Marinucci. Los trabajos se iniciaron con un plazo de ejecución de doce meses y, en una etapa posterior, contempla la posibilidad de llegar a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

En la primera etapa se efectuó la colocación de 1.800 metros de cerramiento perimetral tipo New Jersey en proximidades de la estación El Palomar para garantizar la operación, reducir los riesgos de incidentes en cruces no habilitados, y mejorar y preservar el espacio público. La obra incluyó la construcción de dos apeaderos, ubicados en Gaona y Rosales.

Según precisó Marinucci, circularán por ese tramo duplas (coche-motor) de 200 plazas, y el objetivo es “la posibilidad de generar ese anillo de Temperley a Retiro” en un mismo viaje. “Seguimos trabajando para unir a los argentinos y ofrecer más y mejores alternativas de viaje”, completó el titular de la operadora estatal ferroviaria.