Wednesday 18 de May, 2022

Mario Pergolini y su reflexión sobre las noticias de hoy: “la gente ya no le da valor a la verdad”

El prestigioso comunicador brindó una entrevista al diario El País, de Uruguay, en la que habló sobre uno de los tantos desafíos de la comunicación moderna, atravesada por la inteligencia artificial y las falsas informaciones que se distribuyen como relámpago por redes sociales.

Mario Pergolini durante la entrevista con el diario El País, de Uruguay

Mario Pergolini es un referente ineludible de toda una generación. Pese a que un sector enorme de jóvenes lo conozca por su efímero paso como vicepresidente de Boca y la elección que ganó en compañía de Juan Román Riquelme, el empresario de medios y comunicador es uno de los principales estudiosos en la Argentina sobre tecnología y su influencia en la vida de las sociedades modernas.

En una entrevista que le brindó al diario El País, de Uruguay, país al que asistió a brindar una charla invitado por la Universidad Católica, reflexionó sobre un tema que es verdaderamente apasionante y que para quienes hacemos un medio regional como Primer Plano Online nos convoca permanentemente: el valor de la verdad de los hechos. No es lo mismo informar con elementos que quedarse con apenas una mirada sesgada e interesada, e importa que los temas tengan un comienzo y un final.

“La gente ya no le da un valor a la verdad: eso es tremendo. Estamos haciendo estudios que demuestran que a la gente ya no le importa si lo que escucha es verdad o es mentira, y eso es muy loco. Twitter ahora podría decir ahora ‘murió Mario Pergolini’. Uy, qué bueno; uy, qué pena. Cuatro horas más tarde salgo yo diciendo ¡no morí! Y ta, no murió, y da lo mismo. Y así con todos los temas”, reflexionó en la nota.

“Y con la política pasa lo mismo: uno le da importancia a cosas que no la tienen. Ser tendencia con 1300 tuits es lo que entra en el cine de acá a la esquina. ¿Te preocuparías por lo que pasa en un cine o en todos los cines? Les estamos dando valor a cosas que no lo tienen”, expresó, y también lo graficó con un hecho ocurrido hace un par de meses con una brutal pelea en un estadio en México, en donde las primeras informaciones hablaron de al menos 22 muertes, cosa que no había ocurrido. Pero no era la verdad.

“Son tiempos confusos, pero apasionantes”, afirma Pergolini. Sobre todo cuando lo que más importa es la inmediatez de un tuit o de algún mensaje intencionado en redes sociales y no la intención de parar la pelota, averiguar algo más de qué se trata la noticia y publicarla con la mayor cantidad de fuentes posibles.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram