Thursday 20 de January, 2022

VIDEO Martín Sabbatella y el juez federal Jorge Rodríguez navegaron el Riachuelo: “el agua está mucho más limpia”

En la cuenca se instrumentó un nuevo servicio de limpieza que se extiende por 23 kilómetros y contempla la utilización de diez embarcaciones, de las cuales seis sirven para extracción de residuos, tres para tareas operativas y una de inspección.

Las autoridades recorrieron las instalaciones del nuevo servicio de limpieza de espejo en el cauce principal

En el marco de una serie de recorridas solicitadas por la justicia, el presidente de la Autoridad de Cuenca Riachuelo Matanza (ACUMAR), Martín Sabbatella, y el juez federal de Morón Jorge Rodríguez navegaron por el curso de agua con el objetivo de verificar su estado y recorrer las instalaciones del nuevo servicio de limpieza de espejo en el cauce principal.

La nueva prestación, que opera desde finales de agosto, prevé la limpieza, extracción de residuos sólidos flotantes, voluminosos, y mantenimiento del cuerpo de agua del curso principal del Río Matanza Riachuelo. El servicio, que se extiende por 23 kilómetros de cauce, contempla la utilización de diez embarcaciones, de las cuales seis sirven para extracción de residuos, tres para tareas operativas y una lancha para inspección.

Además, se utilizan unos 1200 metros de barreras de contención. Bajo esta modalidad, se retira un promedio de alrededor de 300 toneladas de residuos mensuales. “Recorriendo el Riachuelo con el presidente de Acumar hemos constatado que el agua está mucho mejor. Falta, pero mejoró muchísimo”, afirmó el juez Rodríguez en un breve diálogo con Primer Plano Online.

Según se informó, a través del nuevo servicio de limpieza se realiza una captura activa: se sale a buscar el residuo en lugar de solo esperar a que quede retenido en las barreras. Además, se incorporaron embarcaciones de bajo calado que permiten sortear los obstáculos de navegación a lo largo del cauce principal.

Por otro lado, incluye un sistema de monitoreo que permitirá realizar un seguimiento en tiempo real del trabajo y del nivel del río y acceder a información para la emisión de alertas tempranas de subidas/bajadas, análisis de zonas prioritarias de limpieza y una planificación sobre las zonas y horarios de intervención en función de los cambios de marea.

A principios de julio, también se incorporó un servicio de limpieza de arroyos críticos de la Cuenca, que permite disminuir la cantidad de residuos que llegan al Riachuelo. Estas tareas se complementan con la limpieza manual para el mantenimiento de las márgenes, realizada por cooperativas. En suma, todas estas acciones evitan la formación de olores y se limita la permanencia de factores contaminantes y perjudiciales para la salud, generada por la acumulación de residuos.

La navegación también contó con la presencia del titular de la Secretaría Nº 8 del Juzgado Federal interviniente, Ignacio Calvi; y demás funcionarias y funcionarios de ACUMAR y judiciales.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram