Saturday 16 de January, 2021

Más de 60 instituciones en la región oeste que trabajan con personas discapacitadas marchan hoy al Ministerio de Salud

Es porque aseguran que vienen soportando un incremento en los costos operativos para los servicios que brindan que no son reconocidos por las autoridades nacionales y una deuda de cinco meses que mantienen con el sector.

Discapacidad
Instituciones que trabajan con personas discapacitadas se movilizarán hoy al Ministerio de Salud de Nación

Las instituciones prestadoras de servicios y transportistas para personas con discapacidad marcharán hoy al Ministerio de Salud de la Nación para reclamar que el Gobierno Nacional se ponga al día con la deuda de cinco meses que mantiene con el sector y que, además, ponga en ejecución la cláusula gatillo que se acordó en 2017 dado que “venimos soportando un incremento muy importante en los costos operativos, obligaciones fiscales y costo de vida”, según explicaron a Primer Plano On Line.

En rigor, desde las entidades que prestan diversos servicios a personas con discapacidad en todo el país señalan que los incrementos, sobre todo en lo que hace a los salarios y costo de vida, que debieron enfrentar hasta junio de 2017 fueron de un 25%. Desde allí, las instituciones recién recibieron en octubre del año pasado una compensación pero sólo del 18% en promedio. Y desde entonces, las puertas para el diálogo están cerradas.

“La Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Salud de la Nación Argentina propusieron realizar un nuevo estudio de costos, que a la fecha se encuentra sin terminar, y a partir del resultado dar un nuevo aumento desde enero de 2018. Pero en febrero nos dijeron que sólo había dinero para cubrir el arancel actual”, detalló a Primer Plano On Line Carlos Muñoz, perteneciente a la institución Nuevo Día, de Ramos Mejía, y presidente de la Asociación de Institutos Privados Educativos Especiales Argentinos (AIEPESA).

Discapacidad

Son más de 60 instituciones que se encuentran en esta situación en la región oeste, tomando como referencia los Municipios de Morón, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero y Moreno. Pero en total hay casi 1200 categorizadas que atienden a 105 mil personas en todo el país. Se trata de Escuelas Especiales; Centros de Día; Centros Educativos Terapéuticos; Hogares; Transportistas; Centros de Rehabilitación; y Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar. “El Gobierno Nacional no puede desfinanciar el sistema adeudando, como lo hace hoy, cinco meses de prestaciones en algunas áreas, que sólo agravan la problemática de este colectivo social”, agregó Muñoz.

Es que con los cambios establecidos a partir de la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, desde los prestadores de servicios consideran que se produjo “una desarticulación del funcionamiento actual del sistema al no contarse con una planificación adecuada que tuviera en cuenta las diversas variables que la administración pública requiere para el pago de las prestaciones”.

El pedido concreto por el cual se van a manifestar hoy es un aumento del 4% al 8% según prestación retroactivo a enero de éste año; terminado el estudio de costos una suba de aranceles para 2018 según prestación; cancelación de la deuda; regularización de pagos del PAMI y las Obras Sociales Nacionales; planificación de las nuevas políticas de manera que no se vea afectada la atención de las personas con discapacidad.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram