Friday 7 de October, 2022

Más allá de las listas presentadas, la decisión de los frentes electorales es que no haya competencia en primarias

Según pudo saber Primer Plano On Line, la Junta Electoral bonaerense terminará por definir esta semana las nóminas que quedan en carrera para las PASO de agosto. Pero, más allá de las planillas incluidas sobre el cierre del plazo previsto, la política quiere esquivarle al desgaste de una pelea interna.

Elecciones 2017
Una nueva jornada democrática para que los argentinos elijamos a nuestros representantes a nivel legislativo

Los frentes electorales Cambiemos, Unidad Ciudadana y 1País tienen decidido no habilitar la competencia interna en la categoría municipal, pese a la cantidad de listas que se presentaron en las últimas horas del sábado para pelear por lugares en los Concejos Deliberantes.

El único espacio que permitirá la pelea, porque justamente es uno de los valores que promovió desde que se armó como tal, es Cumplir, la estructura que postula a Florencio Randazzo como precandidato a senador nacional, que tiene al menos dos listas presentadas en Ituzaingó, Merlo y otro tanto en Morón. En Hurlingham, la nómina única es la que armó el intendente Juan Zabaleta.

Por caso, Primer Plano On Line pudo saber que se anotaron tres boletas en total para desafiar a la nómina oficial armada por Ramiro Tagliaferro en Morón por el macrismo. Pero, más allá de que las planillas cumplan con los requisitos, la decisión política del comando de campaña a nivel provincial es que no haya disputa. Diferente es el caso de Hurlingham, donde terció el intendente de Vicente López, Jorge Macri, para reclamar porque su tropa quedó afuera de la lista de Lucas Delfino. Hasta ahora hay dos listas presentadas allí de la estructura amarilla, pero todo indica que hasta el jueves próximo, cuando se puedan hacer tachas y enmiendas se pueda acomodar políticamente la cosa para evitar la contienda en la PASO.

Otra alianza que está en veremos en Hurlingham es 1País, el frente de Massa y Stolbizer. Además de la lista que encabeza el ex intendente Luis Acuña, hay otras dos boletas presentadas para pelear por bancas en las primarias de agosto. Se trata de las confeccionadas por el socialista Lautaro Aragón y por el vicepresidente del GEN local, Pablo Perropato. Fuentes del massismo, con fuerte interés natural, le aseguraron a Primer Plano On Line que no seguirán en carrera esas boletas. De acá al jueves hay tiempo para ver qué ocurre. Tanto Aragón como Perropato afirmaron que van a pelear por llegar a agosto con chances de competir mano a mano.

Mismo panorama se vive en Ituzaingó, donde se bajó la lista que había armado el concejal de Libres del Sur Nahuel Segovia pero quedó en pie la elaborada por el socialista Esteban Vallarino. En principio es para pelear con la lista que lleva a Carlos Acuña como postulante a renovar su escaño en el deliberativo.

Primer Plano On Line pudo saber también que Cambiemos tiene colectora a la lista oficial, que encabeza Gabriel Pozzuto. Es una planilla presentada por Adriana Martínez, del Movimiento Social por la República que conduce el dirigente Héctor ‘Toty’ Flores, y cuyo segundo es el presidente del Club Atlético Ituzaingó, José Luis ‘Cacho’ García. De todos modos, ayer García le confirmó a éste medio que firmó la planilla pero que no va a estar en la lista luego de haberlo pensado. Con todo, es posible que no corra esa nómina.

Y el oficialismo municipal, en principio, también tendrá PASO, como sucedió en 2013. En este caso, por la presentación que realizó Ariel Basteiro para competir dentro del Frente de Unidad Ciudadana contra la estructura armada por el intendente Alberto Descalzo. No está claro aún si se oficializará esa lista: fuentes kirchneristas indicaron a éste medio que la orden fue que no haya primarias, aunque en varios distritos se presentaron listas alternativas a los oficialismos locales, como en Lomas de Zamora, donde el ex vicegobernador Gabriel Mariotto le plantó lista al jefe comunal Martín Insaurralde.

El próximo jueves se develarán las incógnitas desde lo legal, aunque la decisión política puede ser tomada hasta pocas horas antes del próximo 13 de agosto.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram