Thursday 25 de February, 2021

Más aumentos: ahora, el colectivo subirá hasta los 11 pesos a partir de abril y el pan se va a 50 el kilo

Desde el cuarto mes del año, todos los servicios de ese transporte público remarcarán sus tarifas. El pasaje que hoy está en $6,50 se irá a casi el doble. El kilo de pan se va a $50. Un nuevo golpe al bolsillo para la clase trabajadora.

Aumenta el colectivo
Viajar en colectivo será más caro desde abril, cuando el pasaje trepe hasta los 11 pesos

El boleto de colectivo subirá en abril. Será un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores, y se suma a los incrementos de transporte que ya se dieron en los combustibles y los peajes en los accesos a la Capital Federal, además de los registrados en servicios como luz, agua y el que se anunció para el gas.

El incremento afectará en particular al tramo de media distancia, aunque también impactará en el boleto mínimo de colectivo, que pasará de costar 6 pesos en Capital Federal y el conurbano bonaerense a un valor de entre 9 y 11. El plan del gobierno para dosificar el alza es largar un «boleto multimodal», de manera que a través de la combinación de actualizaciones graduales en trenes, subtes y colectivos se logre unificar una tarifa plana de 10 pesos en promedio.

Lo cierto es que el alza del boleto estará signado por un mandato que el presidente Mauricio Macri les ha dado a todos los ministros: ayudar a reducir el déficit fiscal en todas las dependencias. De esta manera, reducir el rojo en las cuentas públicas es una tarea central para la administración actual, que el año pasado subsidió el transporte con $70.000 millones para sostener el boleto.

La medida del gobierno se centra así en «homogeneizar» los precios del transporte, en la que se incluyen las subas de los peajes del 100% que se anunció en enero y el probable aumento de la tarifa del subte a 10 pesos en la ciudad. Los trenes (eléctricos o diesel) también correrían con la misma suerte que los otros servicios públicos y se les aumentaría en el mismo porcentaje que las líneas de colectivos. La tarifa social tendría una suba menor a ese porcentaje.

Otras de las razones que llevan a la decisión de la suba es la «federalización» del boleto. Y es que varias provincias ya aumentaron sus boletos mínimos con precios cercanos a los 10 pesos desde el 1 de enero y son varias las que, como Córdoba, pagan casi 13 pesos.

EL PAN, A 50 PESOS EL KILO

El kilo de pan se venderá a 50 pesos, con un aumento de precio del 15 por ciento a partir del próximo lunes. En las panaderías aseguran que se debe a los nuevos aumentos de la harina y de los fletes.

“Ahora, el precio promedio del kilo de pan es de 40 pesos, pero tenemos que llevarlo si o sí a un nivel más cercano a los 50 pesos. La situación es caótica. La industria panaderil está en pie de guerra, en asamblea permanente”, dijo Emilio Majori, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires. En el sector analizan incluso un freno de la producción si el Gobierno sigue sin dar señales a los planteos de la industria.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram