Friday 23 de October, 2020

Más reclamos de escuelas en Ituzaingó: desde la Primaria 6 y la Secundaria 15 exigen respuestas por las condiciones del edificio

Presentaron una nota en el Consejo Escolar para que las autoridades envíen profesionales a trabajar en la infraestructura del establecimiento. El colegio tiene el gas cortado y desde Inspección obligan a los directivos a que retomen la actividad normal el próximo lunes. El próximo martes, el intendente será recibido por el director general de Cultura y Educación.

Infraestructura escolar
Madres, docentes y alumnos de las Primaria 6 y Secundaria 15 fueron a pedir soluciones al Consejo Escolar de Ituzaingó

Madres, docentes y alumnos de las escuelas Primaria 6 y Secundaria 15 de Ituzaingó (ambas funcionan en el mismo edificio) se presentaron en la sede del Consejo Escolar local para pedir soluciones urgentes a la problemática de infraestructura que padece el establecimiento.

Según describieron a Primer Plano Online, ambos colegios están sin gas por pérdidas detectadas, la térmica salta constantemente y los techos tienen filtraciones. Esas filtraciones son, precisamente, las que provocan las fallas eléctricas. Asimismo, los tanques de agua están -literalmente- atados con alambre, el único portón de ingreso y salida abre una sola hoja, no hay salida de emergencia y la empresa que hizo el desagote indicó que el pozo ciego “está desmoronado”, aunque el inspector a cargo de la escuela señala que está en perfecto estado.

Instalación eléctrica
La imagen refleja cómo están las instalaciones eléctricas en ese edificio escolar

Si bien querían dialogar con la presidenta del cuerpo, Marcela Cabadas, fueron atendidos por la consejera Claudia Jiménez (tesorera), quién les brindó una explicación que no los dejó conformes. La funcionaria les recibió una nota con los reclamos, que prometió hacerle llegar a Cabadas. Justamente la presidenta del organismo escolar estaba reunida con personal directivo de otras escuelas del distrito.

“Nos dijeron que el presupuesto es muy pobre, algo así como 10 mil pesos por día se mandan desde Provincia. Tienen un solo gasista y dos electricistas, así que con eso están tratando de cubrir todo. La semana que viene nos darán una respuesta”, señaló a este medio una docente de la Secundaria, que a la vez es mamá de un alumno de la primaria. La matrícula de estudiantes en ese colegio es de 500 chicos y chicas.

Como informó este medio ayer, desde el próximo lunes todas las escuelas de la provincia van a estar abiertas por disposición de la Dirección General de Cultura y Educación. Entonces, quedará a libre albedrío de los padres si los mandan o no. “Hace pocos días, una estufa instalada en un aula del sexto grado explotó, aunque no provocó daños. Pero las carencias son tantas que los chicos no quieren ni siquiera ir al baño en la escuela. Está claro que lo hacemos público porque no queremos que pase otra tragedia como la de Moreno”, cerraron.

Filtraciones
Las filtraciones en los techos provocan permanentes interrupciones eléctricas

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE LAS ESCUELAS

Como había anticipado Primer Plano Online ayer, finalmente el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó una comunicación para enviar a la Dirección General de Escuelas, en donde los concejales manifestaron su preocupación por el estado de los edificios escolares. “Eso se expresa en la suspensión de clases en 24 establecimientos educativos”, indica el texto girado a La Plata.

Según pudo saber este medio, el próximo martes será recibido en la sede gubernamental de la capital provincial el intendente Alberto Descalzo por el ministro Gabriel Sánchez Zinny. Las autoridades locales esperan que, tras ese cónclave se pueda resolver el envío de fondos para profundizar la reparación en las escuelas.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram