Thursday 24 de September, 2020

Masacre de Hurlingham: la justicia negó la prisión domiciliaria al femicida Loscalzo

El defensor oficial pidió la morigeración de su encierro en virtud de que padece una enfermedad incurable. Fue condenado a perpetua por cinco homicidios agravados, dos calificados en grado de tentativa, aborto y portación ilegal de arma de fuego.

Masacre de Hurlingham
Loscalzo en el banquillo de los acusados durante la primera audiencia del juicio por la masacre de Hurlingham que Primer Plano Online cubrió en exclusiva

Diego Alberto Loscalzo, el autor de la masacre de Hurlingham en la que asesinó en una misma noche a cinco integrantes de una familia e intentó matar a otras dos personas, a las que les disparó pero no consiguió quitarles la vida, seguirá preso en la Unidad 9 de La Plata en la que actualmente se encuentra cumpliendo la condena a prisión perpetua que determinó la justicia.

Según un fallo al que accedió en exclusiva Primer Plano Online, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Morón rechazó el recurso presentado por el defensor oficial del múltiple femicida, que había solicitado le otorguen el arresto domiciliario en virtud de la enfermedad incurable que padece Loscalzo, que lo convierte en un paciente de riesgo en medio de la pandemia de coronavirus.

El fallo, firmado por los jueces Diego Grau y Fernando Bellido, se sustenta en el informe médico elaborado por los profesionales sanitarios del Servicio Penitenciario, que indicaron que el condenado “no presenta criterio médico para ser alojado en aislamiento dado que no presenta clínica compatible con Covid-19”, y que en la cárcel en la que está alojado “no se registraron casos de coronavirus”.

Además, Loscalzo se encuentra “vigil, lúcido, afebril, ubicado en tiempo y espacio hemodinámicamente estable, colabora con el interrogatorio, deambula por sus propios medios y clínicamente estable”. Asimismo, por el problema de salud que presenta, recibe la atención que requiere y no existe ningún impedimento para que permanezca institucionalizado.

“No podemos soslayar las circunstancias que rodearon los hechos atribuidos a Loscalzo, como resultan la violencia desplegada hacia su pareja (Romina Maguna) y los familiares de ella, así como también ante otras personas entre las que figura una embarazada quien, por las heridas sufridas, determinó que su hijo nazca sin vida, mostrando un desprecio total por la vida”, sustentaron los camaristas su rechazo a la morigeración del arresto.

LA MASACRE DE HURLINGHAM

Los jueces Juan Carlos Uboldi, Mariana Maldonado y Claudio Chaminade, del Tribunal Oral Criminal 1 de Morón, resolvieron por unanimidad condenar a la pena de prisión perpetua y sin derecho a la libertad condicional a Diego Loscalzo, el sanguinario criminal que la noche del 5 de febrero de 2017 asesinó a cinco integrantes de una misma familia y a un bebé por nacer.

El caso fue interpretado por el tribunal de la siguiente manera:

-Homicidio calificado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y la utilización de un arma de fuego en el caso de Romina Maguna, quien era su pareja.

-Homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en el caso de Juana Paiva, la mamá de Maguna.

-Homicidio calificado por haber sido cometido con el uso de un arma de fuego respecto de José Maguna, Vanesa Maguna (hermano y hermana de Romina) y Darío Díaz, pareja de Vanesa.

-Homicidio calificado por haber sido cometido con la utilización de un arma de fuego con el fin de procurar su impunidad en grado de tentativa para los casos de Mónica Lloret (pareja de José y la embarazada que perdió a su bebé en el ataque), su hija Camila Maciel y Cintia López Gotta, quien se hizo la muerta para evitar que el asesino la remate.

-Aborto y portación ilegal de arma de fuego, todos en concurso real entre sí.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram