Sunday 5 de February, 2023

Massa anunció la eliminación de derechos de exportación para el crecimiento de las ventas de vehículos argentinos al mundo

En su nivel más alto en 8 años, la cadena automotriz planea crecer entre 10 y 15% en 2023. En el año que acaba de terminar, se destinaron a los mercados externos 322.286 vehículos, que implican un incremento de 24,3% de las exportaciones.

"Las exportaciones adicionales que genere en 2023 la cadena automotriz no pagarán derechos de exportación", aseguró Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que las exportaciones adicionales que genere en 2023 la cadena automotriz no pagarán derechos de exportación. El anuncio lo realizó junto con los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini, acompañados por las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quienes proyectaron un aumento de entre un 10% y 15% en producción y exportaciones para el sector en 2023, sobre la base del desempeño de la industria en 2022 que incrementó la producción un 23,5% respecto a 2021 y logró el índice más alto de los últimos 8 años.

“Este año 370.000 autos producidos en la Argentina van a salir al exterior. Eso, desde nuestra parte, tiene obligaciones. Por eso hoy queremos anunciar que todo el incremental de exportaciones; todo lo que aumentamos este año de exportaciones en materia automotriz no va a pagar derechos de exportación”, indicó el ministro Sergio Massa.

En ese sentido, el titular de la cartera de Economía agregó: “Queremos premiar la producción de trabajo argentino vendido al mundo. La inversión, el talento, el capital humano, el esfuerzo de nuestros trabajadores vendido al mundo en su incremental. Creemos que es fundamental en ese sentido que nosotros como Estado, más allá de las inversiones, hagamos este aporte”.

Mendiguren, por su parte, ponderó el trabajo conjunto entre gobierno, Congreso, empresas y trabajadores en lograr acuerdos para el aumento de la producción y las exportaciones. “Los marcos normativos como la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, aprobada con un amplio consenso en el Congreso, nos permiten acompañar a este sector estratégico, impulsar su producción, generar más exportaciones y dar el salto definitivo al desarrollo para cambiar la estructura productiva del país”, afirmó Mendiguren.

Las autoridades nacionales, junto con los representantes empresariales de ADEFA, de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y de las fuerzas del trabajo, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)  y Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), establecieron una agenda de trabajo para el 2023 enfocada en la puesta en marcha de la ley de promoción de inversiones para impulsar el crecimiento de las cadenas de valor automotriz y autopartista, y lograr mayores niveles de integración nacional de autopartes.

Asimismo, coincidieron en seguir trabajando en medidas que promuevan mejoras en la competitividad y las capacidades productivas, y el incremento de las exportaciones, como la apertura de nuevos mercados y acuerdos comerciales con países de la región.

Respecto a 2021, el sector automotriz registró un incremento de la producción de 23,5% en el 2022, con un total de 536.893 unidades. Se destinaron a los mercados externos 322.286 vehículos, que implican un incremento de 24,3% de las exportaciones. El principal destino fue Brasil, con 62,8% del total, seguido por México, Uruguay y Colombia. Asimismo, la comercialización local, en ventas mayoristas, alcanzó a 376.257 unidades, es decir, un 12,5% más respecto al año anterior.

En diciembre pasado, Massa y Mendiguren mantuvieron reuniones con distintos responsables de automotrices líderes del mercado, quienes ratificaron su compromiso con el país con el objetivo de ampliar su producción, aumentar las exportaciones y generar más empleo argentino.