Monday 30 de January, 2023

Massa: “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”

El ministro de Economía brindó una larga entrevista en la que habló de su plan de estabilización y reflexionó sobre las expectativas y los desafíos para un 2023 que tiene elecciones en el horizonte. Ya está en marcha la elaboración de una canasta escolar para la vuelta a clases y hay gremios que empezaron a discutir paritarias.

Massa realizó una profunda evaluación de su gestión al frente del Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos” durante una entrevista publicada este domingo en un matutino porteño, y que significó su primera evaluación pública sobre su gestión al frente del palacio de Hacienda.

En la charla, brindada al director del diario Perfil, Jorge Fontevecchia, el funcionario repasó una de las principales batallas que libró hasta el momento, que está centrada en bajar la inflación. Y planteó su desafío: que en abril venidero el índice informado por el INDEC empiece con el tres.

“Marzo, estacionalmente, es un mes complejo en el que tenemos que empezar a trabajar ya. Empezamos a trabajar en canasta escolar, empezamos a trabajar en lo que es escuelas, empezamos a trabajar también en lo que es el sendero de paritarias. Estamos ya avanzando con las primeras paritarias textiles, colectiveros y bancarios”, indicó Massa.

“En paralelo estamos con el programa financiero, y además con el programa con el que seguimos adelante, de fortalecimiento, de acumulación de reservas. Cerramos con el récord de acumulación de reservas desde que arrancó nuestro gobierno. Cerramos además con un número muy por encima del programa con el Fondo respecto de las reservas de libre disponibilidad”, agregó.

El ministro también celebró que “cumplimos la meta fiscal, cerramos en el 2,5% el déficit fiscal, una cosa que era muy difícil porque cuando arrancamos la gestión el gasto estaba 12,6% por arriba de la inflación, el gasto real”, y reveló que este punto en particular “era realmente muy complicado”, sobre todo porque “imaginar o avizorar un escenario sin que falten vacunas, sin parar la obra pública, siguiendo adelante con las viviendas, siguiendo adelante con las computadoras o las notebooks de educación, y que pudiéramos llegar a este objetivo”.

“La inflación, a mi gusto, todavía es alta”, estimó Massa

En esa sintonía, Massa habló de su proyecto económico “que nos permitiera empezar a bajar la inflación”, aunque reparó en que “a mi gusto, todavía es alta”. “Mantener el nivel de actividad del crecimiento del producto de este año va a estar muy por arriba de los cuatro puntos, los tres puntos y medio que le proyectaron la mayoría de consultores económicos y organismos internacionales a la Argentina. Va a estar bastante arriba del 5%”, aventuró.

Para finalizar, el ministro destacó que el consumo está “manteniéndose”. “Tuvimos en octubre un mes en el que la sociedad se cansó de convalidarles cualquier precio a aquellos que, sobre la base de que se cubrían en dólares, tiraban cualquier precio a la góndola, la sociedad en algún punto dijo basta, los consumidores dijeron basta”, evaluó.

Y concluyó, a modo de síntesis de su plan: “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”.