Sunday 20 de September, 2020

Con matices, Tagliaferro y Zabaleta se manifestaron a favor de la ley que limita reelecciones

Los dos están alcanzados por la ley que recibió sanción definitiva el miércoles pasado en el Senado de la provincia de Buenos Aires. A lo sumo, desde ahora, podrán aspirar a ser reelegidos en 2019.

Son dos de los intendentes a los que tocó ser parte de la renovación política que los vecinos decidieron en sus distritos. Ambos transitan su primer mandato y, si bien están atravesados por realidades diferentes, la preocupación por la gestión y por el armado político de los espacios a los que pertenecen los mantiene vinculados, más allá de que uno pertenezca al PRO y el otro al peronismo bonaerense.

Los dos están alcanzados por la ley que recibió sanción definitiva el miércoles pasado en el Senado de la provincia de Buenos Aires y tienen en claro que están transitando por su gobierno inicial. A lo sumo, desde ahora, podrán aspirar a ser reelectos en 2019, pero en ese caso serían sus últimos cuatro años en el poder en sus distritos. Ninguno podrá convertirse en un barón del conurbano, porque así lo determina el límite legal impuesto por la Legislatura, que también alcanza a diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.

Consultados por Primer Plano On Line, Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón, y Juan Zabaleta, de Hurlingham, brindaron su testimonio sobre la flamante norma. Mientras el ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal habló de “no padecer más barones”, el referente del Grupo Esmeralda auguró que sea el primer paso para debatir “una reforma política profunda, como el financiamiento de las campañas».

Tagliaferro

“Estoy completamente de acuerdo con la medida, que demuestra una vez más el coraje y la vocación de la Gobernadora María Eugenia Vidal, para cambiar las viejas reglas de juego de la Provincia de Buenos Aires”, señaló el intendente de Morón. Tagliaferro ya había expresado en la campaña del 2015 su convicción de que el mapa del conurbano “está cambiando”. “Los viejos barones empiezan a ser reemplazados, hay una nueva camada. Para no padecer más barones, hay que limitar la reelección de los intendentes», reiteró.

Cuando fue diputado provincial, allá por 2008, el actual jefe comunal de Morón había impulsado con su hoy par de Vicente López, Jorge Macri, un proyecto para modificar el artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que alcanzaba, en ese entonces, a intendentes y concejales. “El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, duran en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos en igual cargo, no podrán ser elegidos nuevamente, sino con el intervalo de un periodo”, indicaba la propuesta.

Zabaleta

A diferencia de Tagliaferro, el mandamás de Hurlingham no fue tan efusivo al opinar sobre la ley. Si bien manifestó su acuerdo, expresó la necesidad de que sea el puntapié inicial para debatir una verdadera reforma política en el territorio bonaerense. «Está bien que el límite a las reelecciones sea a través de una ley, ya que siempre pensé que los mandatos tienen que tener límites porque la gente tiene que saber que no estamos atornillados a los sillones. Pero también esto tiene q ser un primer paso para que se dé un debate sobre una reforma política profunda, como el financiamiento de las campañas», reflexionó ante la consulta de Primer Plano On Line.

Asimismo, el jefe comunal de Hurlingham le bajó un poco el precio a la euforia manifestada desde algunos sectores, sobre todo del oficialismo provincial. «Escuché al ministro de Gobierno (Federico Salvai) calificar a esta ley como histórica, y sinceramente si bien es importante, creo que histórica es la lucha contra la inseguridad, entre otras cosas, que es uno de los temas q realmente le preocupa a la gente de la Provincia de Buenos Aires», finalizó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram