Saturday 15 de May, 2021

Mauricio Macri denunciado por un fiscal de Morón por incitar a no cumplir medidas para evitar que se propague la pandemia

El fiscal Javier Baños presentó una denuncia penal contra el expresidente por sus expresiones públicas en las que llamó a los intendentes bonaerenses a “no apoyar fallidas decisiones improvisadas”, en relación a la suspensión de clases por dos semanas decidida por el gobierno nacional.

El expresidente Macri llamó a no respetar las decisiones del gobierno nacional en torno al cierre de escuelas

El fiscal de Morón Javier Baños ejerce sus funciones pese a haber renunciado a su cargo el pasado 2 de abril ya que dicha dimisión aún no fue aceptada ni por el Procurador General ni por el Poder Ejecutivo. Ahora presentó una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri.

“Los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo”, tuiteó el exmandatario luego de conocidas las medidas adoptadas por Alberto Fernández.

A raíz de ese posteo, Baños presentó esta mañana la denuncia ante su superiora, la fiscal general de Morón, Karina Iuzzolino, para que se investigue la posible instigación a cometer delitos. En concreto, según entiende el fiscal, las expresiones de Macri “presumiblemente encuadran en las figuras de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, contemplada en artículo 205 del Código Penal (CP)”, la “instigación a cometer delitos, prevista en el artículo 209 del CP” y la “desobediencia, establecida en el artículo 239 del CP”.

En conversación con Primer Plano Online, y en una lectura más fina del fenómeno, el funcionario judicial interpretó que “debido a la naturaleza de los delitos que se denuncian, al daño irreparable que podrían ocasionar y a la gravedad institucional que ello implicaría, solicito que se investigue la posible comisión de los injustos que se produzcan como consecuencia de los irresponsables acatos realizados por el ex presidente de la nación, en cualquiera de sus formas de participación criminal (coautoría, complicidad, instigación) o como encubrimiento de los hechos que aquí se detallan”.

Denuncia Contra Macri

Baños renunció a su cargo en el Departamento Judicial Morón con fecha del pasado 2 de abril. Sin embargo, la dimisión todavía no fue aceptada por el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, dado que siempre es necesario una serie de trámites burocráticos para que se acepte su salida, y también es necesario que la rubrique el propio gobernador Axel Kicillof, dado que el fiscal fue designado con acuerdo del Senado bonaerense.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram