Thursday 29 de October, 2020

Mauro Szeta: estadísticas de delitos, el rol de los medios regionales y un espectáculo que se las trae

“Lo vertiginoso le quita calidad de reflexión al tiempo en que vivimos”, expresó el periodista más notorio de la Argentina en temas policiales durante una entrevista con Adrián Noriega en Primer Plano. Conocé de qué se trata el evento que prepara para los domingos de octubre.

Mauro Szeta y Adrián Noriega, en un mano a mano en el que hablaron de delitos y de reflexiones sobre lo que le pasa a las víctimas

Cruzados (pero no tanto) es el espectáculo que presentará el periodista especializado en temas policiales Mauro Szeta en el Konex. Se trata de un conversatorio sobre temas del momento, que se podrá presenciar de manera virtual durante los cuatro domingos de octubre y que se las trae, porque no es otra cosa que una invitación a la reflexión y el pensamiento, muy lejos de la locura noticiosa del día a día.

En una entrevista exclusiva con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano, una de las caras principales del canal Telefe contó detalles del emprendimiento artístico, que comenzará el próximo domingo 4 de octubre a las 21 con un diálogo entre hermanos. Es que su primer invitado al episodio inicial será el filósofo Darío Sztajnszrajber, con quien dialogará sobre la verdad deseada, la inseguridad y los medios de comunicación y un tópico que suele atravesar a las familias de víctimas de delitos: soledad y muerte.

“Llega un momento en que te quemás la cabeza con el día a día. Lo vertiginoso le quita capacidad de reflexión al medio en el que estamos, entonces venía buscando la posibilidad de hacer un sitio de conversatorios para profundizar y no quedarnos en la diaria”, contó Szeta, y reveló una visión particular sobre algo que abunda en el periodismo: el estrellato, el corporativismo y el estar subido a una suerte de pedestal. “No soporto esa idea de que somos lo mejor que le pasó a la humanidad y el resto es de segunda”, enfatizó.

El ciclo, en el que Mauro espera enfrentarse al desafío de conectar con expertos y reconocidos referentes de otras disciplinas y cruzar experiencias y perspectivas sobre nuestra vida, tendrá otros capítulos en domingos sucesivos. A saber:

Episodio 2 (11/10): Mauro Szeta y el doctor Daniel López Rosetti
-Estrés postraumático luego de un hecho de inseguridad
-Manejo del estrés en pandemia
-Estrés psicosocial y sus consecuencias
-Los miedos que nos paralizan y cómo manejarlos
-Importancia de las emociones y sentimiento

CÓMO COMPRAR LAS ENTRADAS PARA ACCEDER AL ESPECTÁCULO: WWW.CCKONEX.ORG

Cruzados (pero no tanto), la propuesta virtual de Mauro Szeta para los domingos de octubre

Episodio 3 (18/10): Mauro Szeta y María Laura Quiñones Urquiza (perfiladora criminal)
-Mentes criminales
-Dime cómo es la escena de un crimen y te diré quien es el asesino
-Como funciona la mente criminal
-Diferencia entre matar y robar

Episodio 4 (25/10): Mauro Szeta y Diana Maffía
-Del crimen pasional al femicidio
-Deconstrucción de la Justicia
-Del periodismo machista al periodismo de género
-Aumento de femicidios en cuarentena
-Diferencias entre femicidios y travesticidios/transfemicidios

En la charla con Primer Plano, el mejor cronista de hechos policiales en nuestro país se refirió también a las estadísticas sobre delitos en cuarentena conocida en los últimos días, y valoró el rol de los medios regionales, siempre el primer escalón de escucha y queja de vecinas y vecinos. Mencionó, en particular, a Primer Plano Online y a los colegas de Diario Conurbano (www.diarioconurbano.com.ar), aunque el reconocimiento es a todos los emprendimientos digitales de cada región.

Además, insistió en que la tecnología, como las cámaras de seguridad, generan “una idea mucho más cabal de lo que sufre una víctima”, porque “se ve en un video cómo matan a una persona, cosa que no pasaba antes”. “Si bien hubo una baja de delitos por la pandemia, cosa que era lógica, las autoridades notaron que los hechos empezaron a crecer. Pero siempre pasa lo mismo: si el día que un funcionario publica que tiene menos delitos matan a tres personas, esa estadística no sirve de nada”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram