Friday 7 de October, 2022

Que me dijo, que entendí, que no dijo lo que dicen que dijo: otro capítulo de enredos alrededor del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó

Mientras el concejal Gastón Di Castelnuovo anticipó esta semana que el nosocomio abrirá sus puertas antes de fin de año como guardia general y pediátrica, el delegado del PAMI pidió bajar los decibeles y no hablar de fecha porque no hay nada concreto. La fuente de ambos: la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. Hasta la ex presidenta se metió en el cruce. Mirá el video y escuchá el audio de los protagonistas.

Hospital del Bicentenario
Polémica otra vez en torno al Hospital del Bicentenario y los anuncios realizados en la semana

Si no fuera porque en el medio están los vecinos de Ituzaingó, que pugnan por acceder de una vez por todas a una atención sanitaria de calidad, sería un nuevo capítulo de una comedia de enredos o algo similar. Pero seguro causaría gracia. Y otra vez, el protagonismo de la información lo ocupa el Hospital del Bicentenario, que a esta altura ya debería contar con una nueva denominación, ya que ese nombre quedó lejos de ser coincidente con su puesta en operatividad.

Ahora, el cruce imaginario en la semana que se termina lo tuvieron dos referentes de Cambiemos en el distrito. Y ambos con información brindada por la misma fuente: la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. Hay algunas variantes para interpretar lo acontecido: o la funcionaria les dijo cosas diferentes al concejal Gastón Di Castelnuovo y al delegado local de PAMI, Gabriel Pozzuto; o ambos interpretaron de manera disímil lo que ella dijo; o la titular de la cartera sanitaria se arriesgó a expresar un deseo vigoroso en plena campaña electoral sin haber hablado con las autoridades del organismo de la tercera edad. No existe otra posibilidad en el universo de las conjeturas, donde todavía se mueve ese gigante en desuso que es el centro de salud.

Un capítulo aparte merece el Municipio, que no tuvo injerencia ninguna en el debate público que se estableció en la semana, cuando además trascendieron fotos de camiones retirando mobiliario y equipamiento del lugar. En rigor, el Gobierno de Alberto Descalzo no tiene ningún tipo de participación en el destino del nosocomio: ni siquiera le atienden el teléfono a los funcionarios que llaman para indagar al respecto. El diputado Horacio González y la senadora Fernanda Campo, ambos de Ituzaingó, presentaron sendos pedidos de informes al Ejecutivo Provincial para conocer qué pasaba con el hospital, pero todavía no consiguieron respuestas.

LA POLÉMICA

Según reveló en el programa periodístico Primer Plano el jefe del bloque de concejales de Cambiemos en el distrito, Gastón Di Castelnuovo, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz (quien estuvo el sábado pasado en la ciudad para participar del timbreo) se comprometió a poner en funcionamiento el centro de salud pero de manera paulatina. “Lo vamos a abrir como generalmente se abre este tipo de hospitales, que es con una guardia. Le pedí por favor que tengan en cuenta una guardia pediátrica, con lo cual habrá una convencional y otra para niños, que es el principal reclamo de los vecinos”, anticipó el concejal macrista.

Sin embargo, el delegado local de PAMI, Gabriel Pozzuto, salió luego a aclarar algunos puntos y bajó completamente las expectativas en relación al anuncio de Di Castelnuovo. Es más: lo hizo con el sustento de también haber charlado con la ministra Ortiz, pero agregó un diálogo con las autoridades del organismo. Cabe señalar que PAMI es el encargado de administrar el nosocomio, que se construyó con fondos pertenecientes a su presupuesto propio.

Primero explicó a Primer Plano On Line el retiro de elementos de adentro del hospital con camiones, algo que fue fotografiado por vecinos de la zona. “Es todo mobiliario y equipos de la empresa constructora, que ellos tenían almacenado ahí y se lo están llevando a otra obra. No es nada que corresponda al hospital”, indicó Pozzuto en diálogo con éste medio.

 

Asimismo, el funcionario aprovechó la charla para bajar los decibeles y las expectativas en torno a la puesta en funciones del hospital. “Personalmente estuve hablando con la ministra de Salud (bonaerense), Zulma Ortiz, y efectivamente existe la voluntad de trabajar articuladamente con el instituto como para comenzar con la finalización del hospital. El tema es que desde PAMI todavía no hay un plan para concluir la obra. Esa es la realidad. Estamos esperando sentarnos con la provincial para definir el esquema y el presupuesto asignado para que funcione, pero hay que tener paciencia porque todavía no hay fechas concretas”, describió. “Los que tenemos alguna responsabilidad institucional tenemos que ser consecuentes con lo que comunicamos”, concluyó.

Hospital del Bicentenario
Gabriel Pozzuto, delegado local de PAMI, encargado de bajar los decibeles en torno al anuncio de puesta en funciones del hospital

HASTA CFK EN EL MEDIO

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se metió en la polémica. Con un tuit publicado ayer por la tarde, la ex mandataria preguntó a sus seguidores de la red social del pajarito: «Sabías que una empresa vinculada a Mauricio Macri saqueó la obra ya cobrada?». La referencia era para con la firma IECSA, propiedad hasta hace algunos meses del primo del presidente Macri, Angelo Calcaterra. «Vaciaron el hospital de mobiliario, puertas, heladeras, aires y elementos de decoración con destino a otra obra, aún no cobrada, en Rosario», agregó Cristina Kirchner en otro mensaje de 140 caracteres.

En síntesis, más anuncios sobre realidades no concretas, de un lado y del otro. Marchas y contramarchas otra vez en torno a la salud pública y a la puesta en funcionamiento de un hospital, en donde ni el Gobierno nacional ni el provincial invirtieron un centavo desde el 10 de diciembre de 2015, y que la gestión anterior no logró terminar. Como en el principio del artículo: si no fuera porque en el medio están los vecinos, sería un capítulo cómico, para reírse. Aunque la realidad es para llorar.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram