Thursday 20 de January, 2022

Medicamentos vencidos: estudiantes de Ituzaingó y un proyecto que busca sembrar conciencia ambiental

Jennifer Nieva y Gastón Morel son quienes desarrollaron la iniciativa, que surgió a partir de la simple pregunta vinculada a cómo se desechan los remedios vencidos en cada casa. El sueño del emprendimiento es que se convierta en una ley que obligue a los laboratorios a fijar la recomendación de cómo descartarlos en cada prospecto.

Medicamentos Ecotóxicos, el proyecto desarrollados por estudiantes de la Técnica Nº 1 de Ituzaingó y su docente Esther Voiro

Estudiantes de Ituzaingó junto a una docente elaboraron un proyecto vinculado a cómo desechar medicamentos vencidos en cada casa y la iniciativa fue seleccionada, entre un centenar, por las autoridades de la XXIV Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Merlo. Ahora quedaron habilitados para representar al distrito en la instancia provincial en caso de realizarse.

Se trata de Jennifer Nieva y Gastón Morel, quienes idearon la propuesta en base a un diagnóstico rápido al cual llegaron tras la realización de una simple encuesta en hogares familiares. ¿Cómo se desechan los medicamentos vencidos? ¿Son perjudiciales para el medio ambiente? Con las respuestas cosechadas afirmaron la hipótesis de trabajo y llegaron a conclusiones que esperan no sólo queden plasmadas en un trabajo estudiantil.

El 97 por ciento de las personas contestó que desecha los medicamentos en la basura o en el inodoro. Y todo eso termina en el suelo, como residuo sanitario, y después se va colando y llegando a las aguas, por eso se determinó que los medicamentos son contaminantes, porque afectan el desarrollo de las plantas entre otras cosas”, describió en conversación con Primer Plano Online la docente Esther Voiro, encargada de guiar el proyecto.

Asimismo, el 74% de las personas encuestadas nunca consideró que la incorrecta disposición de los medicamentos vencidos podría afectan al medio ambiente. A raíz del panorama recopilado en el relevamiento surgió la idea del trabajo de investigación, que contó también con un desarrollo de técnicas de laboratorio y revisión de legislaciones, entre otras cosas, para lo cual contaron con el apoyo de la directora de Políticas Ambientales del Municipio de Ituzaingó, Débora Guerra.

En concreto, la propuesta denominada ‘Medicamentos Ecotóxicos’ es incluir en el packaging de cada remedio o en el prospecto la leyenda que indique que, una vez que se dejan de usar, son residuos peligrosos y deben llevarse a las farmacias para ser descartados. “Ningún medicamento aporta información al respecto”, precisó Boiro. El emprendimiento educativo comenzó a desarrollarse en 2018 con estudiantes de 3° año ciclo básico de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N°1 de Ituzaingó. Nieva y Morel ya están en 6º año de técnico químico.

PROYECTO MEDICAMENTOS ECOTÓXICOS

La idea no solamente es el reconocimiento al proyecto sino dar un paso más y conseguir que, luego de pasar por un trabajo legislativo, pueda convertirse en una ley provincial primero y por qué no nacional después. Para eso le hicieron llegar el texto al presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Piana, quien les está brindando asesoramiento mientras lo intentan hacer llegar a la Legislatura bonaerense.

“Tengo la expectativa de que esto se pueda convertir en una ley nacional y por qué no internacional para que los medicamentos vencidos se desechen de manera correcta y dejar un ambiente sano a las futuras generaciones, para que puedan vivir de mejor manera”, reflexionó el joven Gastón Morel en una breve charla con Primer Plano Online.

Cabe señalar que en la región oeste, el Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó tiene una campaña activa para recibir los medicamentos vencidos en urnas, pero no deja de ser una iniciativa voluntaria de las farmacias a la que no es obligatoria adherir, y de hecho varios de esos comercios no lo hace. El objetivo de la idea desarrollada en la escuela técnica es ir por una normativa que lo estipule y que, asimismo, despierte conciencia en la población.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram