Friday 25 de September, 2020

Medicina bonaerense que da orgullo: trasplantaron la médula de un nene de tres años y le salvaron la vida

Ocurrió en un hospital público que tuvo cerrada la sala para realizar ese tipo de intervenciones durante varios meses. El Ministerio de Salud invirtió fondos en su reacondicionamiento y los profesionales lograron realizar el procedimiento en un chiquito que padece un cáncer llamado Neuroblastoma.

El pequeño recibió un trasplante de médula ósea autólogo, en el que sus propias células se utilizan con un acondicionamiento de quimioterapia

El hospital de Niños “Sor María Ludovica”, de La Plata, realizó con éxito un trasplante de médula ósea a un niño de tres años que padece de un tipo de cáncer infantil denominado Neuroblastoma. El Ministerio de Salud bonaerense informó que logró poner en funcionamiento la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) de ese nosocomio, que estuvo cerrada desde agosto del año pasado.

La flamante sala cumple con los protocolos de seguridad que aseguran la calidad del aire en ese ambiente. Fue acondicionado el espacio edilicio, se renovaron los filtros de aire para garantizar el normal funcionamiento y se reorganizaron los recursos humanos que fortalecen la calidad de la atención médica a los pacientes que requieran un trasplante.

En este sentido, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, destacó la importancia de rehabilitar el espacio y destacó que «tener operativo el servicio de Trasplante de Médula Ósea del hospital de Niños de La Plata, nos va a permitir al sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, seguir dando respuesta a situaciones de altísima complejidad que padece nuestra población infantil».

LA HISTORIA DE UN DRAMA POR EL CIERRE DE LA SALA EN EL HOSPITAL

La desesperación de una familia que tiene a su hija internada en La Plata a la espera de un trasplante, pero la sala del hospital está cerrada: la deben trasladar a San Justo

En tanto, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) fue clave para habilitar el flamante espacio en el que se realizó la intervención: “Trabajamos estrechamente con el hospital de Niños y en hospitales en donde hay servicio de Trasplantes para asesoramiento técnico con fin de habilitación y abastecemos de medicamentos, insumos y recursos humanos en todos los hospitales que tengan servicios de trasplante”, informó el presidente de Cucaiba, Francisco Leone.

Por su parte, el director del hospital provincial Sor María Ludovica, Eduardo Pucci, remarcó que “se logró realizar el primer trasplante gracias al apoyo brindado por el Cucaiba y la dirección provincial de Hospitales del Ministerio de Salud”. El director Pucci también felicitó al equipo de trabajadores y trabajadoras de la UTMO que encabeza la hematóloga Sandra Formisano.

El niño, que vive con su familia oriunda de Mar del Plata, recibió un trasplante de médula ósea autólogo. “El paciente dona sus células a sí mismo y se utilizan posteriormente con un acondicionamiento de quimioterapia. El procedimiento solo dura unos minutos, como si fuera una transfusión de sangre y puede estar acompañado de sus padres. En 10 o 15 días las células madres proliferan y se forman los glóbulos rojos y las plaquetas que necesita el paciente”, explicó la jefa de la Unidad de Trasplante, Sandra Formisano.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram