Tuesday 28 de September, 2021

Increíble: en plena pandemia, médicos y enfermeros tuvieron que cortar la ruta para cobrar sus sueldos en Moreno

Por insólito que parezca, y siendo hombres y mujeres ubicados en la primera línea de trinchera contra el temible virus, en lo que va del año no habían percibido sus sueldos, luego de que en diciembre de 2020 pasaron de la órbita nacional a la provincial.

"Basta de precarización laboral", la leyenda que mostraron trabajadores de la UPA de Cuartel V

Un total de 120 profesionales de la salud, enfermeros, enfermeras y personal dedicado a tareas administrativas, de higiene y mantenimiento, camilleros y kinesiólogos de la Unidad de Pronta Atención (UPA) 12 de Cuartel V, en Moreno, salió a cortar la Ruta 24 para reclamar por la falta de pago de salarios.

Por insólito que parezca, en plena pandemia y siendo hombres y mujeres ubicados en la primera línea de trinchera contra el temible virus, en lo que va del año no habían percibido sus sueldos, luego de que en diciembre de 2020 pasaron de la órbita nacional a la provincial.

Rafael Domínguez, médico generalista del establecimiento sanitario, explicó a Primer Plano Online que tanto él como sus compañeros y compañeras quedaron en lo que se conoce como “situación de beca, que no es otra cosa que precarización laboral”.

“Así y todo, con esta pandemia, no cobramos ningún sueldo, por eso decidimos salir a cortar la ruta para que escuchen nuestra voz”, expresó. Lo curioso es que, en medio de una nueva protesta, que ya se había realizado la semana pasada, recibieron un llamado para informarles que tenían el dinero depositado en cada cuenta correspondiente a tres meses del trabajo que realizaron.

A la manifestación se habían sumado gremios de trabajadores estatales, y uno de los delegados consiguió llegar hasta las autoridades ministeriales. Según les informaron, desde La Plata se comprometieron a cancelar la deuda salarial entre el 15 y el 19 de mayo.

Finalmente ayer jueves, después de otro corte, la provincia destrabó los pagos a través de una ticketera, que es un sistema que tiene el Ministerio de Salud mediante el cual cada trabajador retira un ticket (algo similar a un cheque) que luego se presenta en ventanilla del Banco Provincia y cobra. Ahora, el desafío que plantean es que se normalice su mensualidad y no tener que salir a la calle para peticionar por lo que les corresponde.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram