Sunday 29 de January, 2023

Médicos del hospital Posadas realizaron un procedimiento cardíaco inédito en la Argentina

El tratamiento marcó un hito en el abordaje de los trastornos de ritmo cardíaco por frecuencias bajas. Nuestro país se convirtió en el sexto del mundo en realizarlo, con una importante repercusión en el universo científico. Un trabajador ferroviario, el beneficiario del avance.

El equipo médico que realizó el procedimiento, que recibió reconocimiento mundial

Un trabajador de ferrocarriles con actividad laboral en la zona de vías, que presentaba múltiples episodios de bloqueo auriculoventricular funcional de alto grado (desconexión eléctrica entre aurículas y ventrículos) que provoca que el corazón no lata por el lapso de 8 segundos, generando desmayos y riesgo de vida, recibió un tratamiento inédito en el hospital Posadas. Su caso tuvo repercusión mundial en el universo científico.

El nombre técnico del procedimiento es cardioneuroablación con comprobación por neuroestimulación, y es el primero que se realiza a través de un equipo médico en nuestro país. La única opción disponible hasta hace pocos años era la colocación de marcapasos en el paciente para seguir su evolución.

Según detallaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, la cardioneuroablación consiste en abolir la inervación cardíaca parasimpática cauterizando los ganglios del sistema autónomo parasimpático que están localizados en el corazón y regulan que la frecuencia cardíaca disminuya.

La técnica se basa en identificar con navegadores tridimensionales que reconstruyen el corazón del paciente en tiempo real la ubicación de los grupos ganglionares parasimpáticos, y emitir radiofrecuencia. La denervación es comprobada estimulando en forma extracardíaca a nivel del cráneo, el nervio vago con un neuroestimulador, comprobación que se realiza en muy pocos lugares del mundo.

Este procedimiento, logrado con éxito por la sección Electrofisiología del nosocomio ubicado en Morón, fue supervisado por Juan Carlos Zerpa, integrante del grupo médico de Brasil que desarrolló esta técnica. Según las autoridades, marcó “un hito en el tratamiento de los trastornos de ritmo cardíaco por frecuencias bajas en Argentina”.

La técnica fue realizada el pasado 9 de noviembre en el Posadas. “Es un orgullo comunicar que Argentina hoy es el sexto país en lograrla, junto a Brasil, Bélgica, República Checa, Polonia y Ecuador”, precisaron desde la cartera sanitaria. Incluso fue llevada adelante antes que en los Estados Unidos, en donde se hizo el pasado 22 de noviembre, lo que ubica al país del norte en el séptimo en ejecutar ese novedoso procedimiento.