Thursday 24 de September, 2020

Médicos de los hospitales Posadas y Garrahan obtuvieron sangre de un cordón umbilical para tratar a un paciente con leucemia

Lo hicieron en el vientre de una mujer que cursa un embarazo gemelar. Los profesionales del nosocomio ubicado en Morón se capacitaron con colegas del centro de salud porteño. Destacan el trabajo en red de ambos establecimientos.

Los médicos del Posadas lograron obtener sangre do cordón umbilical de una mujer que cursaba un embarazo gemelar

La intervención quirúrgica de una paciente que cursaba un embarazo gemelar, cuya particularidad radica en que una toma de sangre del cordón umbilical podría ser de utilidad en el tratamiento de la enfermedad que padece su hijo mayor (leucemia mielodisplásica), fue realizada por profesionales del área de Obstetricia del Hospital Posadas.

Los encargados del procedimiento fueron los médicos Florencio Franze y Marcos Hermida, del citado servicio, junto a personal de Hemoterapia del Posadas y del Garrahan, quienes brindaron las capacitaciones para la intervención.

En verdad, la sangre del cordón umbilical está comprobado que ayuda a tratar personas que padecen algunas patologías que ponen en riesgo la vida, incluyendo ciertos tipos de cáncer. Esto se debe a que el cordón umbilical contiene algo muy preciado: las células madre hematopoyéticas, que son las formadoras de sangre inmaduras que se encuentran tanto en la sangre como en la médula ósea de todas las personas.

Equipo médico del Posadas

Esas pequeñas células se transforman en glóbulos rojos o blancos y plaquetas que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Pero el proceso no funciona correctamente en pacientes con una afección en la médula ósea. Un trasplante de médula ósea es a menudo la mejor opción para la supervivencia y una posible cura, y el cordón umbilical ofrece una posible fuente del tejido de reemplazo necesario para el trasplante. Cuando se usa, esto puede llamarse trasplante de sangre de cordón. En todo el mundo se han realizado más de 25.000 trasplantes usando sangre de cordón umbilical.

“El aporte de los dos hospitales nacionales destaca la fortaleza del vínculo y el trabajo en red, la capacitación conjunta y el panorama futuro que se abre en relación al trabajo entre ambos centros asistenciales”, posteó en su cuenta el Posadas.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram