Thursday 21 de January, 2021

Médicos de todo el país saldrán a la calle con pañuelos negros: rechazan la cobertura universal de salud y los despidos en el Posadas

La punta de lanza que harán visible en el reclamo colectivo será la situación que atraviesa el hospital ubicado en Morón, donde hubo “una oleada de cesantías”. Advierten que se intenta privatizar el sistema sanitario.

Conflicto en el Posadas
Médicos de todo el país se manifestarán en contra de los despidos en el Posadas y de la Cobertura Universal de Salud

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, advirtió que «comienza la semana pico en conflictividad del área de salud de la República Argentina en 2018».

En rigor, habrá medidas de fuerza en diferentes provincias argentinas: Jujuy y Santa Fe en rechazo al techo salarial del 15/16 por ciento que están imponiendo los gobiernos provinciales, al igual que los profesionales sanitarios de Neuquén. También habrá un paro de 48 horas los días 4 y 5 de abril en Chubut, con una masiva movilización anunciada para el jueves desde Trelew, Madryn y las zonas aledañas, más el interior provincial. En Chaco también hay previstos dos días de paro para miércoles y jueves, mientras que el 5 de abril también pararán también los médicos, junto al resto de los trabajadores estatales bonaerenses, y marcharán juntos a la gobernación al mediodía.

«Finalmente, el viernes 6 en todo el país, la FESPROSA saldrá a la calle con pañuelos negros bajo la consigna ‘No a la Cobertura Universal de Salud’, y ‘Sí a la Defensa del Sector Público’, denunciando que esta oleada de ataques al sector público de salud, reflejada en los bajos salarios y en los despidos, particularmente en el Hospital Posadas, son la antesala de la privatización de la salud a través del instrumento de la CUS», puntualizó Yabkowski en diálogo con Primer Plano On Line.

Es más: el médico denunció que los representantes de los gremios CICOP y FESPROSA en el Hospital Posadas recibieron el sueldo “con un recorte de entre un 30 y 60 por ciento sin justificación alguna”, algo que consideran como “un paso más en el intento de destruir la organización sindical para implementar los despidos y la flexibilización indiscriminada en el hospital más grande de la Argentina y el único dependiente de Nación».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram