Friday 9 de December, 2022

Médicos y médicas ya pueden jubilarse a los 50 años: rige la ley de agotamiento prematuro y desgaste laboral

Son dos decretos del año 2015 que entraron en vigencia esta semana. “Sin dudas, es un logro histórico”, celebraron desde CICOP, el gremio que nuclea a trabajadores de la salud. También entró en vigencia un nuevo régimen para residentes, que cambia las guardias de 24 a 12 horas e incorpora un plus salarias con aportes a su jubilación futura.

Desgaste laboral y agotamiento prematuro, las consignas que contempla la legislación para médicos y médicas

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) celebró la entrada en vigencia del decreto de Desgaste Laboral que acordaron los representantes gremiales con el Ejecutivo provincial, que habilita la jubilación para médicos y médicas que tengan 25 años de aportes y 50 de edad.

Decreto Salud

Sin dudas, es un logro histórico de nuestro gremio que tras muchos años de pelea para que el Estado reconozca el desgaste al que estamos expuestos. Hoy el Nuevo Régimen Previsional es una realidad”, publicó el sindicato en su página web para destacar la conquista alcanzada, que llega ni más ni menos que después del estrés general que provocó la pandemia.

A partir de ahora, las y los profesionales de la salud podrán acceder al beneficio jubilatorio con los aportes mencionados y la edad requerida, incluso quienes hayan ingresado al sistema antes del 2015, utilizando los años de aportes al 16% con una tabla de prorrateo sin tener que pagar ningún cargo deudor compulsivo.

La entrada en vigencia de la jubilación anticipada se da una semana después de que el sector accediera a otro viejo reclamo: el Nuevo Reglamento de Residentes con la incorporación de aportes previsionales y un plus de guardia, lo que para muchos médicos y médicas en formación significa la posibilidad de hacer guardias más cortas con una mejora salarial adicional.

“Se trata de una reivindicación que se pedía desde hace mucho tiempo”, reflexionó el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak. Es que, hasta el momento, quienes ejercían las residencias debían realizar guardias de 24 horas seguidas “y la jornada laboral extendida perjudica a la salud del trabajador y del paciente”, explicó el funcionario.

A partir de este nuevo escenario se cambian las guardias a la mitad del horario (de 24 horas a 12), los aportes jubilatorios se incorporan al Instituto de Previsión Socia sin pérdida de sueldo de bolsillo y se suma un plus de ingreso salarial por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram