Sunday 5 de February, 2023

Megaoperativo antinarco en Hurlingham, Morón sur, Castelar e Ituzaingó: comercios allanados y un policía entre los detenidos

Hubo en total trece allanamientos simultáneos realizados tras una orden del Juzgado Federal Nº 3 de Morón. Las pruebas recopiladas en la investigación permitieron establecer que, desde un kiosco, se orquestaba la venta de drogas ilícitas al menudeo. Seis varones y dos mujeres esperan por su indagatoria tras las rejas.

Los trece allanamientos permitieron desbaratar una organización narco que operaba en la región oeste

Un mega operativo antinarco, que incluyó la realización de trece allanamientos simultáneos en comercios y domicilios de Hurlingham, Castelar, Morón sur, Ituzaingó, Moreno, La Matanza y Quilmes terminó con la detención de ocho personas, entre ellas, un efectivo de la Policía Bonaerense que fue desafectado de inmediato del servicio.

Fuentes judiciales informaron a Primer Plano Online que, como consecuencia de los procedimientos, seis varones y dos mujeres quedaron a disposición del juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, del Juzgado Federal Nº 3 de Morón, y de la Secretaría Nº 11, a cargo de Leonardo Cano. La investigación fue llevada adelante por el fiscal Santiago Marquevich, responsable de la Fiscalía Federal de Hurlingham, y su fiscal auxiliar Eduardo Suárez.

Según pudo establecer este medio, los lugares allanados fueron:

-Local comercial identificado como ‘El Quitapenas’, de la calle Teodoro Fels entre Zweig y Rasero de Villa Tesei;

-Local comercial llamado ‘La Tóxica’ ubicado en la calle Palacios entre Los Criollos y Santo Domingo de Morón Sur;

-Local comercial de la calle Cayetano Valdez entre Tigre y Lángara del Barrio Mitre de Villa Tesei;

-Vivienda de la calle Hidalgo y Padre Arrieta, de la localidad de Castelar;

-Domicilio de la calle Lucero, entre General Alvear y Laprida, de Ituzaingó;

-Inmueble de la calle La Yerra, entre Segundo Sombra y 10 de Noviembre, en Udaondo, partido de Ituzaingó;

-Domicilio de la calle Presidente Perón, entre Esmeralda y Julio Cortázar, de Quilmes;

Tres viviendas de la calle Las Camelias y Las Calas de la localidad de Ciudad Evita, en La Matanza;

-Propiedad de la calle Honorio Pueyrredón, entre Europa y Thorne, de Ituzaingó;

-Finca de la calle Manco Cápac, entre Bordabehere y Bonpland, de Moreno;

-Domicilio de la avenida Gobernador Vergara, entre Pedro Martínez y Félix Delatte, de Hurlingham.

Según las fuentes consultadas para la elaboración de este artículo, la investigación determinó que una organización con varias ramificaciones dedicada a la venta de drogas ilícitas (cocaína y marihuana) operaba desde distintos puntos de la región, con un jefe, identificado como Yair Pérez.

En total incautaron, además de los estupefacientes listos para el fraccionamiento y la distribución, dinero en efectivo, tres vehículos vinculados a la organización delictiva, cinco armas de fuego, 22 celulares, dos balanzas de precisión, una tonfa policial, vestimenta de la Bonaerense y de la Policía Federal.

El efectivo policial detenido en la causa fue identificado como Marcelo Tonianes, quien luego de la consulta realizada por las autoridades judiciales a la Auditoría de Asuntos Internos fue desafectado de inmediato del servicio. Junto al resto de las personas detenidas será indagado el próximo lunes.