Tuesday 5 de July, 2022

Mejora Renzo, el joven de Hurlingham que recibió un trasplante hepático por fiebre amarilla, pero su familia sigue pidiendo donantes de sangre

Los médicos le confirmaron a sus familiares que el hígado que recibió empezó a funcionar. "Si bien están más tranquilos, hay que estar atentos en el minuto a minuto", detalló Alberto, papá del muchacho.

Renzo Gagliano
Renzo había sido el primer trasplantado en el país por contraer fiebre amarilla

El joven de 24 años que recibió el primer trasplante hepático del país como tratamiento para la fiebre amarilla, salió de su estado crítico y «evoluciona favorablemente» luego de haber contraído la enfermedad en Brasil. «El hígado de mi hijo comenzó a funcionar correctamente», informó el padre de Renzo Gagliano, quien se encuentra internado en la terapia intensiva del Sanatorio Trinidad Mitre.

Los médicos le confirmaron a sus familiares que el hígado que Renzo recibió empezó a funcionar. «Si bien están más tranquilos, hay que estar atentos en el minuto a minuto», detalló Alberto, papá del muchacho. Es que el dato que se conoció en la semana fue estremecedor para la familia oriunda de Hurlingham: dos argentinos que contrajeron la enfermedad en el país vecino murieron, uno en Neuquén y el otro en Lanús. En ambos casos se trataba de hombres de 69 años a quienes por distintos motivos los médicos les habían desaconsejado vacunarse.

El caso de Gagliano es el primero en la Argentina en que se utiliza el trasplante hepático como tratamiento contra la fiebre amarilla. En el mundo, en tanto, se registraron sólo otros siete de estos casos, informaron especialistas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una evaluación entre enero del 2016 y marzo del 2018 que detalla que en las últimas décadas se registró el mayor aumento de casos de fiebre amarilla en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam.

Más allá de la evolución de Renzo, su familia insiste con el pedido, a través de las redes sociales, de donantes de sangre para ayudar al muchacho en el trance delicadísimo que atraviesa. Por eso solicitan 40 dadores de sangre de cualquier grupo y factor. Quienes puedan suministrarla, presentarse de lunes a viernes (no en feriado) de 8 a 11 en el Sanatorio de la Trinidad Mitre, ubicado en Bartolomé Mitre 2553, de Once.

 

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram